Este lunes, la cantante del dúo mexicano Jessy y Joy denunció que fue víctima de discriminación junto a su esposa cuando fue a tramitar el pasaporte de su hija.

La denuncia, Huerta la realizó a través de Twitter donde escribió que se dirigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores “con todos los papeles oficialmente requeridos en mano y teniendo el más importante: su acta de nacimiento donde ambas aparecemos como madres”.

No obstante, la intérprete indicó que el personal de la institución estatal le solicitó el acta de alumbramiento, un documento no requerido, al ver que se trataba de dos madres.

Al respecto, Huerta explicó que aunque se lo hayan pedido amablemente, “no lo hace menos discriminatorio y no le quita ser Presunción de Criminalidad”.

Joy concluyó con que es necesaria la sensibilización del personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México sobre los temas de la diversidad, pues considera discriminatorio que le hayan preguntado quién era la madre biológica de la niña y que le pidieran que agregara su huella en el campo del padre.

En su denuncia, Huerta etiquetó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a la Jefa de Gobierno, Claudia Scheinbaum; y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y más tarde recibió una respuesta por parte de Marcelo Ebrard, el canciller del país norteamericano.

En su mensaje, Ebrard, quien se considera impulsor del matrimonio igualitario en México, prometió tomar medidas para que la situación no se volviera a repetir.

La esposa de Huerta, Diana Atri también se pronunció al respecto en entrevista al medio mexicano Soyhomosensual, en el que explicó que en la SRE les dijeron que al ser dos mamás, los procesos eran diferentes, pues “tienen que ver que no estén en juicio y quién es la mamá biológica”.

“Pero si ya tenemos el acta de nacimiento, no tienen por qué estar preguntando eso”, sentenció.

En México, para tramitar el pasaporte de un niño con pocos meses de nacido, como es el caso de la nena de Joy y Diana, es necesario tener:

  • Acreditación de Nacionalidad con Original de Copia Certificada de Acta de Nacimiento o Carta de Naturalización.
  • Acreditación de identidad, que en caso de menores de 7 años, se requiere constancia médica con fotografía acompañada de una copia simple y legible de la cédula o título profesional con fotografía y firma de quien la emite.
  • Comparecencia de los padres con un documento oficial vigente con fotografía y firma como pasaporte o credencial para votar.
  • Pago de derechos que va de 610 pesos, para el pasaporte con vigencia de 1 año, hasta los 1.735 pesos, para el pasaporte con vigencia de 6 años.

Si a una familia homoparental se le solicita un documento adicional a los que normalmente se pide para este trámite, se le considera presunción de criminalidad, como indicó Huerta, pues los funcionarios estarían asumiendo que los o las ciudadanas persiguen fines ilícitos en el ejercicio de sus derechos humanos.

En abril de este año, Joy Huerta sorprendió al mundo al revelar que estaba casada con una mujer y que esperaban a su primera hija.

Al respecto, la cantante explicó que siete años atrás había conocido a una mujer que la enamoró y tras dejar a un lado los miedos, le abrió “los brazos por completo” a su “felicidad”.

View this post on Instagram

La música es mi forma de expresión con todos ustedes. Les he compartido de cada parte y faceta de mi vida a través de ella. Lo más valioso que tengo en la vida y lo que mas protejo es mi familia y mi intimidad, y agradezco que tanto ustedes como mis compañeros en la industria musical (colegas, medios, prensa) siempre lo han respetado. Quería compartirles esta noticia tan hermosa e importante en mi vida hasta el día que ese día llegara, pero hay quienes, por morbo, están desvirtuando la información. Desde pequeña he visto las preferencias sexuales más allá de blanco y negro: dos personas amándose con consentimiento para mi es amor sin importar el género. Y a pesar que nunca pensé que el amor de mi vida sería una mujer, hace 7 años nos conocimos y el amor nos tomó a ambas por sorpresa. Al principio fue difícil para las dos aceptar que habíamos llegado a nuestro destino. Pero dejando a un lado el miedo y el que dirán, abrí los brazos por completo a mi felicidad. Hoy mi esposa y yo estamos esperando a nuestro primer bebé, una nena hermosa que gracias a Dios viene llena de salud y vida. Me dedico a la música, y cuando me paro frente a mis queridos compañeros de prensa hablo sobre eso: mi trabajo, ni más, ni menos. Yo seré quien decide cuando y cuánto compartir de mi vida privada e intimidad con el mundo como lo he hecho hasta el día de hoy. Los amo a todos y cada uno de ustedes y agradezco de manera infinita tenerles ❤

A post shared by Joy Huerta (@joynadamas) on

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here