El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón se reunió en Washington, D.C. con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en diciembre de 2018/ FOTO: Presidencia.

Canciller mexicano se reunirá el domingo con Mike Pompeo

El secretario de Estado de los EE.UU. de América, Mike Pompeo, visitará México el próximo fin de semana para revisar si las acciones acordadas en el pacto migratorio.


El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que el próximo domingo tendrá un encuentro en la Ciudad de México con el Secretario de Estado de EE.UU., para abordar el plan de migración.

“El domingo tendré reunión con Mike Pompeo, Secretario de Estado de los de América, aquí en Ciudad de México. Daremos seguimiento entre otros a temas de , comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica”, publicó a través de su cuenta de Twitter oficial.

No se han registrado cambios significativos en el flujo de migrantes

Canciller mexicano se reunirá el domingo con Mike Pompeo
formando una cadena humana para cruzar el río Bravo para ingresar ilegalmente a Estados Unidos para solicitar asilo, en El Paso, , Estados Unidos. Imagen tomada el 11 de junio de 2019/ FOTO: REUTERS/José Luis González.

Autoridades en Coahuila y Tamaulipas señalaron –Tras el inicio de redadas y el anuncio de Estados Unidos para limitar el otorgamiento de asilo- que hasta ahora no se han registrado cambios significativos en el flujo de migrantes, más allá de los habituales.

Incluso, Ebrard expresó el desacuerdo del gobierno mexicano con la medida de EE.UU. que impedirá a solicitantes de asilo que crucen la de México ser elegibles, si antes no pidieron protección en una tercera nación.

Al mismo tiempo advirtió que la disposición de Washington no afectará a México, que mantendrá su política en pro del refugio a quienes temen por su vida en sus países de origen.

En concordancia, Manuel Alejandro Garza, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Coahuila, le expresó a medio de comunicación locales que no se han registrado modificaciones sustanciales en el flujo migratorio en la entidad.

Señaló que están pendientes de los anuncios que realizan las autoridades mexicanas y del vecino país del norte sobre el tema, tras el arranque -el domingo pasado- del programa antiinmigrante anunciado por el mandatario, .

Finalmente, comentó que en ese estado fronterizo los incidentes son mínimos, ya que hasta ahora no se tienen reportes de deportaciones, aparte de los que cotidianamente se registran.

Pompeo hará gira por Latinoamérica

Canciller mexicano se reunirá el domingo con Mike Pompeo
Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa en Cúcuta, . 14 de abril de 2019/ FOTO: REUTERS/Luisa Gonzalez

Pompeo, emprenderá a finales de semana una gira por Latinoamérica que le llevará a Argentina, Ecuador, México y El Salvador, detalló este martes el Gobierno estadounidense

Pompeo, que estará de viaje del 19 al 21 de julio, buscará “fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales”, así como “reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y  en su lucha por la democracia y libertad”, aseguró el Departamento de Estado en un comunicado.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *