Este martes, 16 de julio, se producirá un eclipse parcial de Luna, el último previsto para el año 2019, que será visible desde diferentes partes del planeta (Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía).

Este fenómeno sucede el mismo día en el que se cumplen 50 años desde que tres astronautas estadounidenses despegaron de Florida hacia la Luna en una misión inédita que cambió la forma en que la humanidad concibe su lugar en el Universo.

¿Qué es un eclipse lunar?

FOTO: EFE

Un eclipse parcial de luna se conoce como el fenómeno astronómico que se produce cuando la Tierra, el Sol y la Luna se encuentran perfectamente alineados de forma que nuestro satélite se interpone al Sol y genera una sombra que tapa la Luna progresivamente.

Este martes, el eclipse lunar será parcial, por lo que la Luna no quedará totalmente a oscuras. Sin embargo,  “alrededor del 60% de la superficie visible de la Luna quedará cubierta por la sombra” explicó la Royal Astronomical Society (RAS).

Durante el eclipse lunar, privada de los rayos del Sol, la Luna se ensombrece y adquiere un tono anaranjado, debido a que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.

Existen tres tipos de eclipses lunares
  • Los penumbrales.
  • Los parciales.
  • Los totales.

La diferencia entre los tres reside en el nivel de ocultación de la Luna. Mientras en los penumbrales es muy leve, en los parciales se oculta más superficie debido a la sombra que genera la Tierra. En los eclipses lunares totales, por el contrario, la umbra oculta por completo la Luna.

¿Cuándo ver el eclipse lunar parcial?

En Sudamérica el eclipse parcial de Luna podrá verse en varios países y a diferentes horas, según el área y sobre todo cerca de la etapa final del fenómeno.

  • Argentina, el eclipse se podrá apreciar a partir de las 18.45.
  • Colombia será visible a partir de las 18.29.
  • En Chile, el eclipse comenzará a las 14.43 y tendrá su punto máximo a las 17.30, cuando pase por encima de la cordillera de los Andes. Este será el momento en el que se podrá apreciar un 62% de la superficie de la Luna tapada. El eclipse en Chile terminará a las 20.17.

En España, se podrá ver desde las 22.00, alcanzará su momento álgido a las 23.31 y concluirá a la una de la madrugada, momento en el que la Luna volverá a tener su brillo habitual.

Se podrá contemplarse a simple vista, sin ningún peligro, al contrario de lo que ocurre con los eclipses de Sol.

Unos prismáticos o un telescopio permitirán disfrutarlo plenamente, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here