El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes que el Ministerio Público ha abierto una investigación contra el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por presuntos vínculos con la banda narcoparamilitar “Los Rastrojos”.

La medida fue anunciada por Saab a través de una rueda de prensa, en la que además afirmó que Guaidó habría recibido ayuda de estos miembros de Los Rastrojos para ingresar a Colombia el pasado 22 de febrero por motivo del concierto en Cúcuta “Venezuela Aid Live”.

Wilfredo Cañizares, defensor de Derechos Humanos en Colombia, informó que la entrada de Juan Guaidó a Cúcuta fue coordinada con miembros de Los Rastrojos”, explicó Saab, quien además aseveró que los delincuentes habrían obligado a los habitantes de la zona Agua Clara a esconderse mientras buscaban a Guaidó.

La presunta vinculación de Juan Guaidó con esta banda criminal surge tras la divulgación de un par de fotografías por parte del presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, a través de su programa televisivo “Con el mazo dando”.

Al respecto, Saab dijo que “la Policía de Cúcuta confirmó que las personas de las fotos son los líderes de este grupo criminal. Alberto Lobo Quintero, alias Brother, quien era uno de los delincuentes más buscados de Colombia y John Jairo Durán, alias Menor”.

Asimismo, explicó que “Los Rastrojos son una banda criminal conformada por disidentes de la Autodefensas Unidas de Colombia, que se desmovilizó en 2006. Esta organización trabaja con organizaciones del narcotráfico Colombiano y con el Cártel de Sinaloa mexicano”.

Saab, igualmente, afirmó que los delincuentes se encuentran detenidos en Colombia “tras entregarse a las autoridades colombianas en junio, en medio de una guerra interna de la banda”.

El grupo criminal Los Rastrojos es acusado por delitos de narcotráfico, asesinato, extorsión, concierto para delinquir, uso de armas de guerra, entre otros.

“¿Quién le dio las fotos a Cabello?”

El presidente interino, Juan Guaidó, se pronunció al respecto de las fotografías junto a los miembros de Los Rastrojos y se preguntó quién se las había entregado al dirigente chavista.

“La pregunta es, ¿quién le dio esa fotos a Diosdado Cabello? ¿Quién, entonces, es el del vínculo? ¿Quién es el que les da el vínculo?” Dijo el parlamentario este viernes 13 de septiembre.

El político también argumentó que Cabello usaba esas fotografías para distraer a la ciudadanía.

“El régimen quiere desviar la atención. Si es por imágenes, que el usurpador responda dónde están (Iván) Márquez y (Jesús) Santrich. Ahí es donde está la verdadera pregunta”, dijo Guaidó en referencia a los rumores de que estos disidentes de las FARC se encuentran en territorio venezolano.

En este sentido, Guaidó aseguró que al tomarse las fotografías, desconocía la identidad de estas personas.

“¿Cómo ellos obtienen esa foto? a mí me piden fotos, miles (de fotos), pero es distinto que te la pasen a tu WhatsApp. Preguntemos quién le pasó la foto al WhatsApp de Diosdado Cabello”.

Asimismo, Guaidó aseveró que la fotografía había sido tomada antes de salir de Venezuela, por lo que la foto solo serviría como prueba de la presencia de grupos guerrilleros y paramilitares colombianos en su país.

“Lo que queda en manifiesto es que en territorio venezolano el régimen de Maduro los ampara. Lo que debería estar denunciando el régimen es donde están los miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional), los disidentes de la FARC, los paramilitares, las guerrillas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here