El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escucha durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, EE. UU., 16 de octubre de 2019. REUTERS / Jonathan Ernst

Trump advierte que salida de Morales en Bolivia es una “fuerte señal” para regímenes de Venezuela y Nicaragua

Maduro respondió a Trump y aseguró que está listo para el "combate"


El presidente de los , , ha advertido este lunes que la salida de Evo Morales del poder en Bolivia significa una señal para los regímenes de y Nicaragua, liderados por Nicolás y Daniel Ortega, respectivamente.

“Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua, de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, señaló el mandatario republicano a través de un comunicado en el que también felicitó al pueblo boliviano por haber luchado por la “libertad”.

“Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad, y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una sola persona”.

En este sentido, el también empresario destacó la importancia de la renuncia de para la democracia en Occidente.

“La renuncia ayer de Morales es un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental. Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental plenamente democrático, próspero y libre”, aseveró.

Trump advierte que salida de Morales en Bolivia es una “fuerte señal” para regímenes de Venezuela y Nicaragua
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace comentarios clave en la Conferencia Shale Insight 2019 en Pittsburgh, Pensilvania, EE. UU., El 23 de octubre de 2019. REUTERS / Leah Millis / File Photo

El pasado domingo, el entonces presidente Evo Morales anunció a la nación su renuncia horas después de haber llamado a unas nuevas tras la publicación del informe de la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos sobre los comicios del 20 de octubre.

En su alocución televisiva, Morales citó el deseo de mantener la paz en como su razón para hacerse a un lado. Sin embargo, también denunció un golpe de Estado en su contra por parte de los poderes de oposición, el pueblo boliviano y las fuerzas de seguridad.

Maduro responde a Trump: Vamos al combate, estamos listos

Tras las declaraciones del presidente Trump, el líder chavista Nicolás Maduro, uno de los aliados políticos más grandes de Evo Morales, aseguró al mandatario norteamericano que está “listo para pelear”.

“Ahora salen a aplaudir, a decir que ahora vienen por Venezuela y Nicaragua. ¡Alerta, pueblo! Vamos al combate. ¿Quieren pelea? Vamos a dar la pelea. Por la paz, por la patria, por la soberanía y por la revolución bolivariana de Venezuela. Vamos, estamos listos para dar la pelea, para ir al combate, la victoria nos pertenece y lo demostraremos en la práctica, en las calles, en unión cívico militar”, exclamó Maduro, quien llamó a sus simpatizantes a marchar este martes.

Trump advierte que salida de Morales en Bolivia es una “fuerte señal” para regímenes de Venezuela y Nicaragua
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en un mitin contra las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, en Caracas, Venezuela, 10 de agosto de 2019. REUTERS / Manaure Quintero / File Photo

En su alocución, Maduro también acusó al gobierno estadounidense de estar detrás del supuesto “golpe de Estado” en contra de Evo Morales.

“Este golpe de Estado, esta embocada que se montó contra Evo Morales, se montó desde el imperialismo norteamericano”.

Además de Venezuela, países como Nicaragua, Argentina y México han calificado el movimiento cívico en Bolivia como un golpe de Estado que resultó en la renuncia de Morales, quien ya tenía 13 años en el poder.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!