El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado su renuncia al cargo de Jefe de Estado justo cuando el país andino vive una de las más fuertes crisis políticas de los últimos años tras las denuncias de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

Tras 13 años en el poder y tres mandatos consecutivos, Morales se perfilaba para un cuarto período presidencial. Sin embargo, su salida del poder se vio precipitada luego de que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general Williams Kalimans, recomendara al mandatario hacerse a un lado para desbloquear la crisis.

Al respecto, Morales denunció “un golpe cívico, político y policial” en la declaración televisada junto a su vicepresidente Álvaro García Linera. Asimismo, sugirió que los poderes que habrían actuado en su contra, lo habrían hecho por su identidad indígena.

“Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical y cocalero”, aseveró.

Sin embargo, Morales detalló que también tomaba la decisión de salir de la presidencia con el fin de ayudar a detener la violencia en Bolivia, la cual ha dejado en las últimas semanas al menos tres personas fallecidas y 384 heridos, según datos oficiales de la Defensoría del Pueblo.

Kaliman
Kalimans sugirió a Morales dejar el cargo horas antes de que anunciara su renuncia. Foto: Reuters

La renuncia de Evo Morales llega horas después de que el líder indígena convocara a un nuevo proceso electoral luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) determinara que no podía validar los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral por las diferentes irregularidades en los últimos comicios, así como las incongruencias en el sistema computarizado y las actas.

Igualmente, la dimisión llega en medio de diversas renuncias en el gabinete ejecutivo del presidente Morales, así como de sus gobernadores y otros actores políticos de su gobierno, como el vicepresidente ejecutivo García Linera, el gobernador de Beni, Alex Ferrier, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, la ministra de Planificación, Mariana Prado, entre otros.

De igual forma, varios funcionarios del Tribunal Supremo Electoral han sido detenidos por manipulación informática y delitos electorales.

Evo Morales convoca a nuevas elecciones presidenciales en Bolivia
Protestas en Bolivia tras elecciones presidenciales. Foto: JORGE BERNAL/AFP vía Getty Images

Juan Evo Morales Ayma, originario de Orinoca, Oruro, llegó a la presidencia de Bolivia en el año 2006, luego de haber triunfado en las elecciones del año 2005 con el 54 % de los votos, obteniendo su primer mandato en primera vuelta.

Para el 2009, Morales fue electo nuevamente presidente con el 64,22 % de los sufragios a su favor, mientras que en el 2014 logró su tercer período consecutivo tras ganar nuevamente en primera vuelta con el 61,36 % del apoyo electoral.

Debido a su trayectoria política y social, Evo Morales es uno de los presidentes latinoamericanos más reconocidos y en el año 2008 la revista Time lo nombró como una de las 100 personas más poderosas del mundo.

Morales fue el primer presidente indígena de Bolivia y durante sus tres períodos presidenciales logró el mayor crecimiento de la región, así como disminuir la pobreza extrema del 36,7 % al 16,8 %.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here