De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados se necesitan 1.350 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los venezolanos migrantes.
“El pedido hacia la cooperación internacional para 2020 llega hasta 1.350 millones de dólares. Es decir, prácticamente el doble de lo que se solicitó en 2019”, dijo Eduardo Stein, representante especial de Acnur-OIM para los refugiados venezolanos durante la presentación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2020, instrumento creado para beneficiar a 4 millones de personas, incluyendo a los venezolanos en situaciones de vulnerabilidad acogidos en 17 países.
“Los tiempos políticos en los que los gobiernos y organizaciones están buscando una solución política para Venezuela no se compaginan con las urgencias humanitarias de lo que este fenómeno está planteando a las vecindades”, explicó Stein en la actividad realizada desde la Cancillería de Colombia este miércoles que contó con la participación de Carlos Holmes Trujillo, ministro saliente para relaciones exteriores, quien ahora va a la cartera de Defensa.
Este plan de ayuda para los migrantes, el cual es preparado e implementado por 137 organizaciones, abarca acciones en nueve sectores de urgencia: salud, educación, seguridad alimentaria, integración, protección, nutrición, alojamiento, artículos de ayuda y transporte humanitario, así como agua, higiene y saneamiento.
Igualmente, Stein enfatizó en la importancia de la inclusión social y económica para los refugiados y migrantes venezolanos.
“La solidaridad no puede esperar”, urgió el funcionario de Naciones Unidas, quien agregó que lo que la migración venezolana vive actualmente es una crisis con impacto y consecuencias globales. “Los gobiernos y los países receptores saben bien lo que esto significa”.
Venezuela, país que se encuentra en una de las crisis políticas, sociales y económicas más graves de toda la historia de la región, ha dejado 4.5 millones de migrantes alrededor del mundo, de acuerdo a datos de Naciones Unidas.
De esta cifra, según el nuevo ministro de Defensa, Holmes Trujillo, 1.4 millones de venezolanos se encuentran en Colombia, país vecino de Venezuela.
“Diariamente, cerca de 5.000 personas huyen de Venezuela a países de la región”, aseguró al respecto el excanciller, quien agregó que las proyecciones apuntan que el flujo migratorio venezolano alcanzará los 6.5 millones para finales de 2020.
Colombia, no obstante, continuará acogiendo a los venezolanos que lleguen al país huyendo del régimen socialista de Nicolás Maduro, apuntó Holmes Trujillo.
El plan de cooperación internacional para hacer frente a la crisis migratoria venezolana fue creado por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, mecanismo coliderado por Acnur y la OIM, con la participación de agencias de la ONU, oenegés y organizaciones de la sociedad civil.