Corea del Sur dona 500 mil dólares a Colombia para ayudar a migrantes venezolanos

La medida beneficiará a más de 2.000 mujeres gestantes y niños recién nacidos


A través de un memorando de entendimiento firmado por los gobiernos de y , el país peninsular ha donado 500.000 dólares estadounidenses con el fin de ayudar a migrantes venezolanos, especialmente a mujeres en estado de gestación que necesiten de controles prenatales, así como niños recién nacidos.

De acuerdo a información del diario La Opinión, los principales departamentos colombianos a beneficiarse de esta donación serán Norte de Santander, Atlántico y la ciudad de Bogotá, lugares donde se presenta la mayor concentración de en la nación suramericana.

En este sentido, el ministro de salud de Colombia, Juan Pablo Uribe, aseguró que la ayuda estará destinada a recién nacidos en situación migratoria irregular, así como la población acogida que no está registrada en el sistema de seguridad social y que se puede ver afectada por el alto flujo de migrantes.

Corea del Sur dona 500 mil dólares a Colombia para ayudar a migrantes venezolanos
El ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe, dijo que 2.000 madres se beneficiarán | Foto Colprensa

Uribe, quien agradeció la ayuda, asimismo, detalló que la misma beneficiará a cerca de 2.000 madres gestantes y recién nacidos en el país neogranadino, y que ayudará a cumplir con la meta de disminuir la morbilidad evitable en mujeres embarazadas y recién nacidos en situación de vulnerabilidad.

Para la ejecución de este proyecto bilateral, se seleccionaron tres entidades territoriales en Colombia, explicó Uribe, y los hospitales y centros de salud beneficiados recibirán una dotación de equipos para el servicio de la sala de partos.

Los centros de salud en cuestión son: el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, la SubRed Norte de Engativá, Chapinero y Suba en Bogotá, y el Hospital Departamental Juan Domínguez Romero de Soledad, Atlántico.

Autoridades colombianas evalúan clasificar a los venezolanos como “refugiados”

Como consecuencia del alto flujo migratorio de venezolanos hacia Colombia, su país más cercano junto a , las autoridades neogranadinas están evaluando la propuesta de un senador de declarar a los migrantes venezolanos como “refugiados”.

El fin del cambio del estatus de los migrantes de , que afectaría a los 1.5 millones que hay en Colombia, buscaría mejorar su bienestar social y económico sin afectar a los colombianos, de acuerdo al legislador que impulsa la medida, Fernando Araujo.

Asimismo, la medida también permitiría que Colombia pida mayor ayuda a la comunidad internacional para atender a los extranjeros que llegan diariamente a la nación suramericana.

Corea del Sur dona 500 mil dólares a Colombia para ayudar a migrantes venezolanos
Senador Fernando Araujo. Foto cortesía: Diario del Cauca

“Hay una definición muy clara en el orden internacional de qué es un migrante, de qué es un refugiado y se está haciendo un análisis interinstitucional de los impactos que tendría esta propuesta”, explicó al respecto el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Desde el 2014, la población migrante venezolana en Colombia ha crecido exponencialmente, y para el año 2019 la misma se aproxima a los 2 millones, de acuerdo a cifras oficiales, las cuales también detallan que el flujo migratorio venezolano en el país neogranadino aumentó en el tercer trimestre del año en curso en un 11 %.

En el mundo, hay más de 4 millones de migrantes venezolanos, entre regulares e irregulares.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!