De acuerdo a expertos en aves marinas, los pingüinos emperador podrían desaparecer para finales de siglo de continuar avanzando con el ritmo actual el calentamiento global.
“Si el clima global sigue calentándose al ritmo actual, se calcula que los pingüinos emperador en la Antártida experimenten una disminución de 86 % para el año 2100”, alertó la ecóloga en aves marinas Stephanie Jenouvrier, en un estudio publicado en la revista científica Global Change Biology.
“En ese punto, es muy poco probable que puedan recuperarse”, agregó Jenouvrier, también científica de la Institución Oceanográfica Woods Hole, en Massachusetts.
Y es que, con el aumento gradual de la temperatura de la tierra, los glaciares han disminuido en tamaño y cantidad en los últimos años, lo cual se espera que se triplique, poniendo así a más de un tercio de las colonias de pingüinos emperador en peligro.
“Bajo ese escenario, los pingüinos estarán marchando hacia la extinción durante el próximo siglo”, pues el estilo de vida de esta especie está fuertemente ligado a los glaciares, los cuales estos animales utilizan como base de origen para la cría y la muda.
En este sentido, el pingüino emperador tiende a construir sus colonias en hielo con condiciones extremadamente específicas, como el hecho de que el hielo debe estar encerrado en la costa del continente antártico, pero lo suficientemente cerca como para obtener fácilmente los alimentos.
Es decir que, de derretirse ese hielo, los pingüinos emperador se verán imposibilitados de obtener su fuente de alimentos, así como el hábitat ideal para la incubación de sus polluelos.
“Para mí, la población se va a extinguir”, dice Jenouvrier. “Una disminución tan grande dejaría tan pocos individuos que, en términos ecológicos, se consideraría una extinción”.
Para llegar a estas predicciones, los expertos combinaron dos modelos informáticos existentes. El primero fue un modelo climático que ofrecía proyecciones de dónde y cuánto se formaría el hielo marino, creado por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica. El segundo calculó como las colonias de pingüinos reaccionarían a los cambios en el hábitat de hielo.
“Los resultados del modelo climático comprobó cómo diferentes objetivos de temperatura global puede afectar a la población de pingüinos emperador en su conjunto”, señalaron los expertos.
Fue en el año 2012 cuando la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) alertó que el pingüino emperador había pasado a la lista de “casi amenazada” de extinción luego de haber permanecido entre los animales que menos preocupaban al respecto.
Actualmente, tan solo 595.000 pingüinos emperador existen en el mundo debido a los cambios en el hielo marino que ya se están presentando. De hecho, la colonia más grande en la Antártida ya lleva tres años con fallas reproductivas, de acuerdo a la revista científica New Scientist.