Los científicos han descubierto una nueva cepa de VIH por primera vez desde 2000, según un nuevo estudio.
El estudio, que fue reportado por primera vez por CNN, fue publicado el miércoles en el Journal of Acquired Immune Defficiency Syndromes. Investigadores de los Laboratorios Abbott y la Universidad de Missouri encontraron una nueva cepa que forma parte de la versión del Grupo M, subtipo L, del VIH-1.
Según CNN, el virus del VIH y sus diversos subtipos pueden cambiar y mutar con el tiempo, y esta es la primera cepa nueva del Grupo M identificada en 19 años. El medio informó que el Grupo M es el mismo grupo de subtipos de virus que anteriormente causó la pandemia del VIH en todo el mundo.
Tres casos independientes de la nueva cepa
Los científicos tuvieron que descubrir tres casos independientes de la nueva cepa para declarar oficialmente que era un nuevo subtipo. Según el estudio, los dos primeros se encontraron en 1983 y 1990 en la República Democrática del Congo, y el tercero se encontró en el país en 2001.
Los científicos tardaron 18 años en determinar que la muestra de 2001 era del subtipo L del Grupo M porque los investigadores tuvieron que desarrollar nuevas tecnologías y técnicas para secuenciar la muestra.
El descubrimiento de la nueva cepa es importante ya que puede ayudar a los científicos y médicos a rastrear cómo evoluciona el VIH con el tiempo.
Este descubrimiento nos recuerda que para poner fin a la pandemia del VIH, debemos seguir pensando que este virus cambia continuamente y usar los últimos avances en tecnología y recursos para monitorear su evolución, dijo en un comunicado la coautora del estudio, la Dra. Carole McArthur, según CNN.
Sin embargo, el Dr. Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, le dijo a CNN que los tratamientos actuales para el VIH aún son efectivos contra esta nueva cepa.
“No hay razón para entrar en pánico o incluso preocuparse un poco”, dijo Fauci. “No mucha gente está infectada con esto. Esto es un caso atípico”.
Según la Organización Mundial de la Salud, había aproximadamente 37,9 millones de personas que vivían con el VIH a fines de 2018. Según los Centros para el Control de Enfermedades, actualmente no existe una cura efectiva para el VIH, pero puede controlarse “con la atención médica adecuada”.