Este viernes, las astronautas Jessica Meir y Christina Koch hicieron historia luego de convertirse en las primeras mujeres en realizar un paseo espacial íntegramente femenino con el fin de reemplazar un control de carga de baterías solares en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Este hito de la NASA y la ciencia mundial pudo seguirse en directo a través de un livestream e inició a las 11:30 GMT, cuando apareció primero la figura de Koch, ingeniera de profesión, y luego la de Meir, bióloga, con sus trajes blancos espaciales trabajando fuera de la EEI.
De fondo, se apreciaba el fondo oscuro de la inmensidad del espacio exterior, lo que contrastaba con la vestimenta tradicional de los astronautas. Asimismo, se pudo ver a las dos mujeres conversar entre ellas mientras las cámaras de sus cascos ofrecían otra perspectiva de la aventura espacial desde la EEI.
Koch y Meir también se tomaron un tiempo para adaptarse al nuevo ambiente, luego del cual prepararon sus herramientas para comenzar sus labores de reparación y sustitución, los cuales consistieron en el cambio de una unidad de carga y descarga de las baterías que colectan energía de los paneles solares en la viga de babor de la EEI.
La EEI es una estructura que se traslada a más de 27.000 kilómetros por hora en una órbita a unos 485 kilómetros de la Tierra.
Este viaje se prolongó por siete horas y 17 minutos, lo cual dio tiempo para que las científicas Koch y Meir recibieran una llamada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien les pidió que no se pusieran nerviosas por salir en televisión.
Felicitaciones por este acontecimiento histórico. Ahora mismo, están en televisión en todo el mundo, por lo que no se pongan nerviosas.
Para Koch, de 40 años, esta ha sido su cuarta caminata espacial, poniéndola cada vez más cerca del récord como la mujer que más tiempo ha permanecido en el espacio luego de haber llegado a la EEI el pasado 14 de marzo. Su misión tiene una duración programada de 328 días, con el fin de estudiar el efecto de la ausencia de gravedad en el cuerpo femenino como preparación para los viajes a Marte.
El actual récord femenino lo tiene la estadounidense Peggy Whitson, quien permaneció en el espacio por 288 días.
Para Meir, no obstante, esta fue su primera caminata espacial.
Al respecto de su labor en la EEI, Koch y Meir negaron haberse ganado “un gran mérito”, pues opinan que ha sido un trabajo de años y de muchas mujeres el que ellas hayan podido estar allí.
“Muchas mujeres que nos precedieron han avanzado este camino. Nos hemos entrenado por años para hacer este trabajo y estamos en una larga fila de científicas, ingenieras, astronautas, mujeres que nos precedieron”, indicó Meir.
Este hito científico se produce mientras la NASA se prepara para enviar a la primera mujer a la Luna en 2024 como parte del programa Artemisa, diosa griega de la caza, la Luna y la castidad y hermana gemela de Apolo.