La Sociedad General de Autores y Editores ha denunciado ante la Fiscalía de Delitos Económicos que existen una serie de sociedades que, al parecer, han permitido que un gran número de artistas eludan el pago de los impuestos derivados de los derechos de autor.

Entre los artistas implicados están Alejandro Sanz, Joaquín Sabina o Pau Donés, del grupo Jarabe de Palo.

Horas después de haberse sabido esto, la SGAE se ha apresurado a emitir un comunicado aclarando que no habían denunciado a estos artistas, que además son miembros de su sociedad, sino a las personas jurídicas que son parte de la entidad.

También han dicho que no prejuzgan los hechos, que tan solo se limitan a trasladarlo a las autoridades competentes para que inicien una investigación y determinen si los hechos son constitutivos de delito.

De todos modos, se ha filtrado que esas sociedades; llamadas Gazul, El pan de mis niñas y Tronco, están a nombre de dichos cantantes. La SGAE no ha vuelto a pronunciarse al respecto

Según han comunicado algunas fuentes, la cantidad defraudada podría ascender a los 70 millones de euros.

Pau Donés, el primero en pronunciarse

Son muchas más las empresas que han tratado de eludir el pago de impuestos, y, seguramente, se seguirán filtrando nombres en los próximos días.

Este fraude habría sido realizado en combinación con las editoriales multinacionales que gestionan los derechos de estos y otros muchos artistas más.

El primero en hacer declaraciones a los medios de comunicación ha sido Pau Donés, que se ha puesto a disposición de la ley para aclarar lo que haga falta; afirma no tener nada que esconder y está seguro de que todo esto se debe a una patraña fraguada por Ángel Hevia, que recientemente ha sido nombrado presidente de la SGAE, y «sus secuaces».

El consejo de dirección, por su parte, explica que ha tomado esta decisión en ejercicio de su responsabilidad y para salvaguardar los intereses de la entidad.

Ahora, todo queda en manos de la Fiscalía de Delitos económicos de Madrid, que tendrá que decidir si lleva los hechos ante un juez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here