Este miércoles, el presidente peruano, Martín Vizcarra, promulgó un decreto de urgencia que establece medidas especiales para garantizar la realización de las elecciones legislativas, pautadas para enero de 2020 tras la disolución del Congreso.
“El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Martín Vizcarra, aprobó hoy un Decreto de Urgencia que establece medidas urgentes y excepcionales que permitan a los organismos electorales garantizar el desarrollo de las elecciones para un nuevo Congreso, que se realizará el 26 de enero del 2020”, afirmó al respecto el Primer Ministro Vicente Zeballos durante un encuentro con la prensa internacional.
En este sentido, y acompañado por el canciller Gustavo Meza-Cuadra y las ministras de Economía y Justicia, Zeballos aseveró que para los comicios parlamentarios, “el gobierno desarrollará un rol neutral”.
Esta nueva medida por parte del presidente Vizcarra vendría siendo el primer decreto promulgado por el mandatario tras el “cierre” del poder legislativo semanas atrás y que causó una crisis política sin precedentes en el país, con el disuelto Congreso apuntando a la ex vicepresidenta Mercedes Aráoz como presidenta encargada del Perú.
Este decreto fue promulgado el pasado 30 de septiembre y, además de servir para el cierre del parlamento de mayoría fujimorista, también abrió la puerta para el llamado a elecciones.
La medida, de igual forma, habilita a los organismos electorales para que emitan los reglamentos y las normas necesarias para las próximas elecciones, así como la adecuación de los debidos procedimientos y los plazos del calendario electoral.
Por su parte, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó días atrás que se instalarán 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) con el fin de garantizar la justicia electoral durante los comicios de enero.
Proceso electoral está en marcha
Tras la firma de la convocatoria a elecciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que el cierre del padrón electoral ese mismo día, dando inicio de esa forma a un nuevo proceso electoral para votar por el nuevo Congreso del Perú.
De esta forma, se estableció el pasado lunes 7 de octubre la remisión de la lista con el padrón electoral con los datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, mientras que el 6 de noviembre se enviará la información con el fin de que esta sea aprobada en los 10 días siguientes tras su recepción.
Por otra parte, el JNE notó tras el cierre del Congreso que los calendarios no se ajustan a los establecido en la Ley Electoral, por lo que los cronogramas deberán restringirse para poder lograr las elecciones en tan solo 118 días.
Las elecciones legislativas para elegir el nuevo Congreso de Perú están pautadas para el próximo 26 de enero de 2020.