Si algo nos ha demostrado la vida es que los seres vivos tenemos un fin, aunque este pueda ser diferente para cada individuo, ya sea por causas naturales, por algun accidente, de mano propia o ajena, la vida de un ser suele terminar de alguna forma.

Pero, ¿ y si te contamos que hay un ser vivo que podría sobrevivir a cualquier situación por extrema que sea por al menos 200 años?


Así es, este ser existe y se llama El Tardígrado, Talígrado o «Oso de agua».

El Tardígrado es un microscópico ser perteneciente al reino animal, con la característica de ser un invertebrado que recibe la clasificación nada común de Extremofilo, ya que puede sobrevivir a condiciones extremas, con características únicas en todo el reino animal.

Tiene la increíble capacidad sobrevivir a presiones extremadamente altas de casi 6.000 atm (para que tengas una idea, la presión atmosférica en la superficie de la tierra es de 1 atm, es decir, resisten seis mil veces la presión de la superficie de la tierra), son capaces de sobrevivir en el vacío del espacio por lo que puedes estar seguro que por más presión que ejerzas no lograras terminar con su vida.

Puede resistir temperaturas extremas desde los -200 °C y hasta 150 °C, a la deshidratación prolongada (años sin obtener agua) y hasta a la radiación sobreviviendo sin problema alguno.

La mayoría de los Tardígrados son terrestres, habitando comúnmente sobre los musgos, helechos y líquenes, aunque también pueden sobrevivir en agua sea esta salada o dulce, a pesar de que la mayoría sean terrestres, existen un sin numero de especies de Tardígrados, así que puedes tener la certeza de que en la superficie del agua también viven muchos.

Incluso debes saber que lo mas probable es que en algún momento hayas tenido cercanía con alguno, aunque con la descripción podrás imaginar que pueden vivir donde deseen, sin ningún problema.

Su tamaño es microscópico como ya te hemos contado, es prácticamente invisible al ojo humano durante su vida temprana, cuando inician con tan apenas unos 0.05 mm, siendo adultos es posible verlos al ojo humano, ya que pueden llegar a medir el impresionante tamaño de 0.5 mm, así que si bien si es posible verlos, tienes que ser una persona muy detallista y con muy buena vista para lograrlo.

Un indestructible osito de agua

Si por descuido usted da un traspiés y cae a bocajarro en un tanque de nitrógeno líquido, y al salir le dan una palmadita en la espalda, lo más seguro es que se haga añicos como Monserrat Caballé reventaría una copa de champagne.

Sin embargo, el osito de agua es capaz de aguantar, en condiciones experimentales, hasta -273 grados centígrados, el cero absoluto en grados Kelvin, temperatura a la que la materia se detiene.


Para los científicos es importante conocer a fondo las estrategias de supervivencia del simpático osito de agua ya que puede ayudar a la investigación y desarrollo de métodos que prevengan enfermedades o mejoren los tratamientos, de los viajes espaciales y colonización de planetas, y de otras ciencias como la agricultura.

No somos nadie. Presumimos de imaginación e inventamos super héroes cuando la realidad es que ya están inventados.

La madre natura, más ingeniosa aún, antes que con nosotros, hace ya 500 millones de años se entretenía dibujándolos.

No le subestime, si ve alguno no le acerque su dedo índice, podría agarrarlo y voltearle. El Tardígrado sería el único superviviente en un extinción masiva.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here