Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estados de los EE.UU., respaldó la decisión tomada por el gobierno de Malta de negar el acceso a su territorio aéreo a aviones militares rusos que intentaran tomar esa ruta para ingresar a Venezuela.

“Aplaudimos al gobierno Malta por negarse a permitir que los aviones rusos utilicen su espacio aéreo para abastecer el brutal régimen anterior de Venezuela”, fueron las palabras expresadas por Ortagus a través de su cuenta de Twitter oficial.

Sumado a esto, aprovechó para hacer un llamado a los países del mundo para tomar el ejemplo de Malta y así frenar las acciones con las que Kremlin apoya al gobierno del mandatario, Nicolás Maduro Moros.

Recordemos que estos aviones provenientes de Rusia comenzaron a ingresar al territorio venezolano hace algunas semanas y, que el gobierno oficialista señaló que la presencia de los mismos en el país era parte del “cumplimiento” de “contratos de carácter técnico militar” con esa nación.

Llegada de aviones rusos a Venezuela/ FOTO: Venezuela al Día

Según Venezuela al Día, Rusia y China, principales acreedores de la deuda externa de Venezuela (estimada en 150.000 millones de dólares), han sido aliados del presidente socialista, Nicolás Maduro, en medio de la creciente presión internacional para que abandone el poder.

Moscú lamenta que Malta prohíba entrar en su espacio a aviones rusos

En consecuencia, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que Moscú tendrá en cuenta en sus relaciones con Malta el hecho de que este país haya prohibido entrar a su espacio aéreo a dos aviones rusos que se dirigían a Venezuela.

“La decisión de las autoridades de Malta no se inscribe en la práctica común y tiene una connotación inamistosa… Rusia lo tendrá en cuenta en sus relaciones bilaterales con este país”, dijo en una rueda de prensa.

Zajárova explicó que la Embajada de Rusia en La Valeta había solicitado con antelación —tal como lo exigen las reglas— el permiso para entrar en el espacio aéreo de Malta a dos aviones rusos que se dirigían a Venezuela con carga y pasajeros a bordo.

«Lamentablemente, las autoridades maltesas negaron el permiso sin dar explicaciones», indicó la diplomática rusa.

Al mismo tiempo, reconoció que la toma de tales decisiones es un derecho soberano, una prerrogativa de cada Estado en concreto.