Los cazadores de huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) volaron a través del ojo del huracán Dorian el jueves por la mañana, revelando los fenómenos “tipo estadio” en el centro de la tormenta.
El ingeniero Nick Underwood, quien a menudo captura imágenes de ciclones desde los aviones de NOAA, publicó el vídeo en la red social Twitter.
Los ojos son indicativos de poderosos ciclones (Dorian acumuló vientos sostenidos máximos de 110 mph a partir de las 11 am ET del jueves). En el centro de la tormenta, se levantan violentas tormentas eléctricas que se alimentan de aire cálido y húmedo a medida que giran alrededor del centro del ciclón, lo que puede crear una pared circular de nubes.
Al parecer, dentro existe un ojo tranquilo, relativamente claro.
#Dorian still has an incredible stadium effect eye. #NOAA42 pic.twitter.com/59lwWotpwd
— Tropical Nick Underwood (@TheAstroNick) September 5, 2019
Alrededor de las 12 p.m. ET del jueves, el ojo de Dorian estaba ubicado a unas 50 millas de la costa de Charleston, Carolina del Sur. Se espera que el amplio campo de viento de la tormenta genere oleadas de agua que amenacen la vida a lo largo de las Carolinas y, finalmente, Virginia.
Además, los meteorólogos de la NOAA había notado que el ojo de Dorian y los vientos circundantes, hogar de los vientos más fuertes de un ciclón, podían llegar a tierra en el este de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte en las próximas 12 a 24 horas.
UPDATE: Here’s a close-up animation of NOAA’s #GOES16 satellite using its 1-km visible band to track the large eye of #HurricaneDorian as it spins just 50 miles away from #Charleston, #SC. Get the latest on #Dorian: @NHC_Atlantic #scwx #ncwx pic.twitter.com/n6S6czoMaF
— NOAA Satellites PA (@NOAASatellitePA) September 5, 2019
Dorian ha vivido una vida salvaje. Después de formarse como una depresión tropical inocuo (vientos de menos de 38 mph o menos) el 24 de agosto, la creciente tormenta pasó más tarde sobre aguas oceánicas notablemente cálidas, lo que ayudó al ciclón a intensificarse en un monstruoso huracán de categoría 5 que empacó 185 vientos, una de las más poderosas tormentas atlánticas registradas.
La potente y pronta mortal tormenta se estacionó sobre el norte de las Bahamas, donde el ciclón prácticamente se detuvo por un día, causando daños catastróficos en las islas Gran Bahama y Abaco.
“Fue una locura”, dijo el martes Jeff Weber, meteorólogo de la Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica.
Ahora la tormenta pasará un par de días azotando la costa de EE.UU.
#6Sep Así se encuentra Ocracoke, en Carolina del Norte, por el paso del huracán Dorian. El ciclón, que ha dejado al menos 30 muertos y miles de desaparecidos a su paso por Bahamas, ha descendido a categoría 1, pero mantiene rachas de vientos de 150 km/h #TVVenezuela #TVVNoticias pic.twitter.com/DoA4WP1is0
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) September 6, 2019