Un manifestante murió y más de 200 resultaron heridos cuando más de un cuarto de millón de personas salió a las calles de Francia, enojadas por el aumento de los precios del combustible
La manifestante que murió fue golpeada después de que un conductor rodeado de manifestantes entró en pánico y aceleró.
Los «chalecos amarillos», llamados así por las chaquetas de alta visibilidad que deben llevar en sus autos, autopistas bloqueadas y rotondas.
Acusan al presidente Emmanuel Macron de abandonar a «los pequeños».
El Sr. Macron no ha comentado hasta ahora sobre las protestas, algunas de las cuales han sido convocadas por manifestantes para que renuncie.
Pero admitió a principios de la semana que no había «logrado realmente reconciliar a los franceses con sus líderes».
No obstante, acusó a sus oponentes políticos de secuestrar el movimiento para bloquear su programa de reforma.
¿Qué es lo que está pasando?
Unas 280.000 personas participaron en protestas en toda Francia, dijo el Ministerio del Interior en su última actualización.
Dijo que 227 personas resultaron heridas durante el día, siete de gravedad, con 52 personas arrestadas.
La mayoría de las protestas se han llevado a cabo sin incidentes, aunque varias de las lesiones se produjeron cuando los conductores intentaron abrirse paso entre los manifestantes.
Chantal Mazet, de 63 años, fue asesinada en la región sudeste de Saboya cuando un conductor que llevaba a su hija al hospital se asustó al ser bloqueado por unos 50 manifestantes, que estaban golpeando el techo de su vehículo y los condujo.
El conductor fue puesto bajo custodia policial en estado de shock.
En París, los manifestantes que se acercaban al Palacio del Elíseo, la residencia oficial del presidente, fueron rechazados con gas lacrimógeno.
¿Por qué los conductores están en guerra?
El precio del diesel, el combustible más utilizado en los automóviles franceses, ha subido alrededor de un 23% en los últimos 12 meses a un promedio de € 1.51 (£ 1.32; $ 1.71) por litro, su punto más alto desde principios de la década de 2000, noticias de AFP informes de la agencia.
Los precios mundiales del petróleo aumentaron antes de volver a caer, pero el gobierno de Macron incrementó su impuesto a los hidrocarburos este año en 7,6 centavos de dólar por litro de diesel y 3,9 centavos de gasolina, como parte de una campaña para autos más limpios y combustible.
La decisión de imponer un aumento adicional de 6,5 centavos en el diesel y 2,9 centavos en la gasolina el 1 de enero de 2019 fue vista como la gota final.
Hablando el miércoles, el presidente culpó a los precios mundiales del petróleo por las tres cuartas partes de la subida de los precios. También dijo que se necesitaba más impuesto sobre los combustibles fósiles para financiar las inversiones en energía renovable.
¿Qué tan grande es el movimiento?
Tiene amplio apoyo. Casi tres cuartos de los encuestados en una encuesta realizada por el instituto Elabe respaldaron a los Yellow Vests y el 70% quería que el gobierno revirtiera los aumentos de los impuestos sobre los combustibles.
Más de la mitad de los franceses que votaron por Macron apoyan las protestas, dijo a la AFP Vincent Thibault de Elabe.
«Las expectativas y el descontento sobre el poder adquisitivo son bastante amplios, no es solo algo que concierne a la Francia rural o a las clases más bajas», dijo.
¿Están involucrados los políticos de la oposición?
Ciertamente han tratado de aprovecharla. El líder de extrema derecha Marine Le Pen, quien fue derrotado por Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, lo ha alentado en Twitter.
Ella dijo: «El gobierno no debe temer a los franceses que vienen para expresar su revuelta y hacerlo de manera pacífica».
Laurent Wauquiez, líder de los republicanos de centro-derecha, pidió al gobierno de Macron que elimine el próximo aumento planificado del impuesto sobre el carbono sobre los combustibles fósiles en enero para compensar el alza en los precios de los combustibles de los vehículos.
Castaner describió la acción del sábado como una «protesta política con los republicanos detrás de ella».
Olivier Faure, líder del Partido Socialista de izquierda, dijo que el movimiento, que no tiene un solo líder y no está vinculado a ningún sindicato, había «nacido fuera de los partidos políticos».
«La gente quiere que los políticos los escuchen y respondan. Su demanda es tener poder de compra y justicia financiera«, dijo.
¿Hay algún espacio para el compromiso?
El miércoles, el gobierno anunció acciones para ayudar a las familias pobres a pagar sus facturas de energía y transporte.
El primer ministro Edouard Philippe anunció que 5,6 millones de hogares recibirían subsidios a la energía. Actualmente 3,6 millones los reciben.
También se duplicaría un bono de desguace estatal en vehículos contaminantes para las familias más pobres de Francia, dijo, y se otorgarían créditos fiscales de combustible para las personas que dependen de sus autos para el trabajo.
Los manifestantes se han burlado del presidente implacablemente como «Micron» o «Macaron» (Macarrón) o simplemente Manu, la forma corta de Emmanuel, que reprendió a un estudiante por su uso.