De acuerdo al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, la marina del país norteamericano estaría lista para desplegarse en Venezuela con el fin de acelerar la transición a un gobierno democrático.
“La Marina de Estados Unidos es la más poderosa del mundo. Si una decisión política se toma para desplegar a la Marina, estoy convencido de que seremos capaces de hacer lo que sea preciso”, declaró el militar durante el comienzo de los ejercicios castrenses marítimos Unitas, desde Río de Janeiro, en el que participan nueva países de América Latina, así como Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Japón.
Asimismo, Faller aseveró que no entraría en detalles sobre lo que Estados Unidos está planeando y lo que está haciendo, “permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar”.
Faller aseguró que se estaba enviando un mensaje a Maduro con los ejercicios militares en Río, pues sirven para demostrar “cómo las democracias que trabajan juntas pueden hacer frente a una serie de amenazas complejas”.
“No sé cómo vea las cosas Maduro”, dijo el funcionario estadounidense.
Las declaraciones de Faller se dan apenas semanas después de que Trump asomara la posibilidad de un bloqueo naval o cuarentena contra Venezuela, algo que sin duda complicaría aún más la situación de aislamiento del país caribeño.
En este sentido, Faller aseguró que las sanciones de Trump contra el régimen de Maduro estaban funcionando: “El foco del gobierno de Estados Unidos continúa siendo ejercer presión sobre un régimen ilegítimo para asegurarse de que haya una transición a un gobierno democrático y legítimo”, explicó.
Igualmente, Faller detalló que parte de ese foco es “asegurarse de que la ayuda humanitaria pueda llegar a la gente que lo necesita”.
Venezuela atraviesa una fuerte crisis económica, social y política desde hace, al menos, siete años; situación que se agudizó con la hiperinflación que dificulta el desarrollo normal de la vida en el país suramericano.
Esta crisis ha desencadenado en diferentes problemáticas como malnutrición, desnutrición, escasez de alimentos y medicinas, crisis hospitalaria, pobreza extrema, millones de migrantes en varios países de la región, así como refugiados.
Se trataría entonces de la crisis más fuerte de la historia contemporánea de Venezuela, superando así la de 1989 y es que, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas unas 30 millones de personas necesitarían de asistencia humanitaria para poder subsistir.
De acuerdo a Estados Unidos, así como la mayor parte de la población venezolana, la raíz de la crisis sería el régimen de Nicolás Maduro, considerado por muchos países del mundo como una dictadura, por lo que la administración republicana del país norteamericano estaría buscando presionar al gobierno chavista a través de fuertes sanciones que dificultan transacciones bancarias con otras naciones.