De acuerdo a un alto funcionario estadounidense, Diosdado Cabello, el número 2 en el régimen de Nicolás Maduro, habría iniciado comunicaciones con el gobierno de Donald Trump, presuntamente para acordar garantías para los funcionarios más cercanos a la administración chavista.
La información la ofreció The Associated Press, agencia que se ha reservado la identidad del funcionario norteamericano por cuestiones de seguridad y que asegura que Cabello se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el presidente Donald Trump.
Aparentemente, se estaría organizando una segunda reunión, pero hasta ahora no se ha llevado a cabo.
No obstante, el funcionario aclaró que Washington, a pesar de que ha asistido a los encuentros, no está intentando promover o facilitar el camino a Cabello para sustituir a Maduro y que la idea es contribuir a las luchas de poderes detrás de cámaras que habría en el régimen chavista.
De igual forma, se estarían llevando reuniones parecidas con otros funcionarios venezolanos con el fin de conocer qué se necesitaría para lograr que alguno traicione a Maduro y así asegurar la transición.
Un asesor de Cabello, sin embargo, habría afirmado que, a pesar que Estados Unidos sí ha buscado la forma de entrar en contacto con el político venezolano, Cabello no estaría traicionando de ninguna forma a Maduro y que solo accedería a una reunión bajo el consentimiento de Maduro y si ello ayudaría de alguna manera a conseguir la cancelación de las sanciones impuestas por Donald Trump sobre el país suramericano.
El asesor de Cabello también habló en calidad de anonimato, pues no cuenta con la autorización para ofrecer declaraciones públicas.
Diosdado Cabello, de 56 años de edad, es actualmente el primer vicepresidente del partido dominante en Venezuela, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente y cuenta con una larga trayectoria en la administración chavista que inició en 1992, en la intentona golpista de Hugo Chávez.
Gran parte de la población venezolana, así como funcionarios del gobierno de Estados Unidos, consideran a Cabello como uno de los más importantes y poderosos representantes del chavismo en Venezuela, quien, además, ha sido acusado en numerosas oportunidades de supuestos delitos como narcotráfico, malversación de fondos, así como ser propietario de una gran cantidad de empresas, entre las que figuran BERA, RS21, FarmaAhorro, EVEBA, Atún Margarita y unas 43 inmobiliarias.
Igualmente, a Cabello se le acusó en 2017 de, presuntamente, haber amenazado de muerte al senador republicano, Marco Rubio, quien se ha pronunciado en contra del gobierno socialista de Venezuela en múltiples oportunidades.
Diosdado Cabello ha negado cualquier implicación en los delitos de los que el gobierno estadounidense le acusa y la Asamblea Nacional de mayoría chavista rechazó las acusaciones y las calificó como “campaña mediática”.