Un fuerte sismo de 6.0 en la escala de Richter sacudió la zona occidental de Turquía, en el pueblo de Bozkurt, provincia de Denizli, de acuerdo a la Presidencia Administrativa de Desastres y Emergencias, AFAD.
El movimiento telúrico dejó un 23 heridos, quienes fueron hospitalizados o están recibiendo asistencia médica, y derrumbó dos hogares y causó daños en las estructuras de otras residencias.
De acuerdo a la agencia de desastres, AFAD, el sismo ocurrió a la 2:25 PM, hora local (1125 GMT) con una magnitud preliminar de 6.0. No obstante, el centro de sismología de Estambul, Kandili, afirmó que el temblor fue menos poderoso, con una escala de 5.7.
“El terremoto duró más de 15 o 20 segundos”, dijo la alcaldesa de Bozkurt, Birsen Celik. “Varias casas resultaron dañadas, techos han caído y hay profundos huecos en las paredes”.
“Gracias a dios que, a pesar de que uno o dos casas colapsaron, no hubo ningún caso de muerte o heridos de gravedad”, Celik agregó.
De acuerdo a los residentes del pueblo afectado, la gente entró en pánico cuando inició el temblor y salieron a las calles. No obstante, a muchos se les instó a no volver a ingresar a los hogares que tuvieron daños.
En el pueblo de Tutluca, comunidad cercana a Bozkurt, también hubo algunas estructuras dañadas, pero nadie resultó herido, de acuerdo a su alcalde, Hudai Karasahin.
En la villa de Agdan, por su parte, el alminar de una mezquita se derrumbó.
Asimismo, el sismo se sintió en las provincias vecinas de Antalya, Mugla, Isparta y Burdur, donde la gente también salió corriendo de sus hogares.
De acuerdo al AFAD, al sismo le siguieron unas 20 réplicas.
Turquía es un país susceptible a terremotos y desde el inicio del año, han sido víctimas de varios temblores de 5 grados de magnitud o más.
De hecho, en una semana se conmemora en la nación intercontinental el vigésimo aniversario del terremoto de 1999 en İzmit (también conocido como el terremoto de Kocaeli o el terremoto de Gölcük).
Este sismo de 7.4 en la escala de Richter sacudió a Turquía el 17 de agosto de 1999 y duró 37 segundos, siendo la causa de la muerte de más de 17.000 personas oficialmente. Igualmente, el fuerte temblor dejó más de 43.000 heridos.
Reportes independientes contabilizan unos 35.000 fallecidos a causa del devastador movimiento telúrico.
Este terremoto, asimismo, dejó a un millón de personas damnificadas, aproximadamente.