El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo un llamado al diálogo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, con el fin de reabrir las negociaciones nucleares para evitar el inicio de una nueva carrera armamentista tras la salida del país norteamericano del INF, tratado firmado durante la Guerra Fría.
“Rusia considera necesario reanudar sin dilación unas negociaciones plenas para garantizar la seguridad y la estabilidad estratégica. Nosotros estamos preparados para ello”, afirmó Putin en una declaración publicada por el Kremlin.
Asimismo, a través del comunicado, el mandatario de la potencia intercontinental anunció que Rusia comenzará a desarrollar nuevos misiles nucleares de alcance corto e intermedio si Estados Unidos lo hace primero.
“Si Rusia adquiere información confirmada de que Estados Unidos ha finalizado el acuerdo y ha empezado a producir misiles, no nos quedará otra opción que comprometernos a desarrollar misiles similares a gran escala”, advirtió Putin, quien habría ordenado a los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, así como al Servicio de Inteligencia Exterior, a supervisar los movimientos de Estados Unidos en el tema nuclear y que hayan estado previamente prohibidos en el INF.
Donald Trump anunció durante el segundo semestre del año 2018 que Estados Unidos abandonaría el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, mejor conocido como INF, luego de haber acusado a Rusia de haberlo violado en distintas oportunidades.
En su momento, el también empresario aseveró que Estados Unidos no cumpliría un acuerdo que les prohibía investigar y desarrollar armamento nuclear, mientras Rusia hacía lo que quería y criticó fuertemente al expresidente Barack Obama, quien también denunció la supuesta violación del tratado por Rusia, por no haber tomado medidas al respecto.
Rusia, por su parte, culpa completamente a Washington del final del INF, pues de acuerdo a Moscú, fue el gobierno republicano el que terminó de forma unilateral con el acuerdo.
“Fueron muchos años de esfuerzos para disminuir la posibilidad de un conflicto militar de gran envergadura, incluido uno con el empleo de armas nucleares”, recordó Putin.
El primer acuerdo nuclear del mundo
El tratado INF o Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio fue un acuerdo firmado el 7 de diciembre de 1987 por el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan y el líder soviético Mikhail Gorbachev, que prohibía la producción, prueba y despliegue de misiles balísticos y de crucero terrestres con un alcance de entre 300 y 3.400 millas, reduciendo así la capacidad de ambos países de lanzar un ataque nuclear rápido en plenas tensiones de la Guerra Fría.
La firma representó el primer acuerdo del mundo para reducir los arsenales nucleares y que condujo a la eliminación de todos los misiles balísticos y de crucero terrestre en 1991, luego de que países aliados se apegaran a las cláusulas del documento.
Con el fin del tratado INF, se abre una traba a los esfuerzos mundiales para el desarme nuclear que avanzan organismos multilaterales, incluyendo la ONU.