El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que retirará a su país del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio o INF, por sus siglas en inglés, luego de 31 años desde su firma con la antigua Unión Soviética y que comprometía a ambas potencias a destruir todas las armas nucleares de corto y mediano alcance.

El también empresario justificó su decisión diciendo que Rusia ha violado el acuerdo con anterioridad a través de la fabricación de misiles nucleares de alcance mediano. De acuerdo al gobierno norteamericano, se trataría del Novator 9M729, conocido por la OTAN como el SSC-8.

«No vamos a dejarles violar un acuerdo nuclear y hacer armas que nosotros no podemos», expresó Trump acerca del tratado para prevenir el despliegue de misiles que puedan convertir a Europa en un blanco.

«No entiendo por qué el presidente Obama no lo negoció o se retiró «, continuó Trump acerca del exmandatario, quien en 2014 también había denunciado la violación del INF por parte de Rusia.

Estas dos potencias militares, en los últimos años, se han pisado los talones en Siria, se han asediado mutuamente en las fronteras controladas por la OTAN y en la extensa frontera Rusa y se reprenden diariamente en declaraciones oficiales, hechas por funcionarios de alto nivel de sus respectivos gobiernos.

Sin embargo, el paso que ha dado Donald Trump, al salir del tratado INF, es sin duda un serio avance hacia lo que puede ser una carrera armamentista que termine acentuando las diferencias entre estos dos países, poniendo en riesgo la seguridad de la humanidad.

¿En qué consiste el tratado INF?

El tratado INF sobre misiles de corto y mediano alcance fue firmado el 8 de diciembre de 1987 entre Washington y Moscú, con el fin de prohibir que alguna de las partes disponga de misiles balísticos terrestres o de crucero cuyo rango esté entre los 500 y 5.500 kilómetros.

En la fecha límite del tratado INF, 2.692 misiles fueron destruidos, 846 de EE.UU y 1.846 de la entonces Unión Soviética con el fin de proteger a Europa.

Este acuerdo fue el primero y el más detallado y severo en su género, pues en lugar de solo limitar el uso y fabricación de nucleares, fue creado para reducir su existencia  y actualmente cubre a todos los países que sucedieron a la URSS además de Rusia (Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania).

¿Por qué Trump se retira?

Desde hace años ambas potencias han evaluado una posible salida del tratado, debido a grandes diferencias que han venido acentuándose.

Anteriormente Rusia ha manifestado su malestar y rechazo hacia el despliegue de sistemas antimisiles de Estados Unidos en Polonia y en la República Checa, alegando que dicho despliegue incumple con el acuerdo y pone en riesgo su seguridad nacional mientras que el gobierno norteamericano ha denunciado que Rusia viola el tratado continuamente.

Rusia, por su parte, lamenta la salida de Estados Unidos del acuerdo y lo considera un chantaje que, además, pone en riesgo la seguridad global.

«Moscú observa con preocupación lo que califica de nuevos intentos de Estados Unidos de lograr mediante el chantaje que Rusia haga concesiones en materia de seguridad estratégica internacional», afirmó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, citado por la agencia Interfax.

Sin embargo, el viceministro, manifestó en la misma declaración que esperarían que John Bolton, consejero de seguridad del presidente de la administración Trump, explique los verdaderos motivos para haber salido del acuerdo.