Una fuerza de naves de guerra, aviones e infantes de marina de la Organización del Tratado Atlántico Norte, (OTAN) irrumpieron el martes en una playa de Noruega para emular la repulsión de un invasor, como parte de los ejercicios militares más grandes del bloque desde la Guerra Fría.
En momentos de alta tensión, la demostración de fuerza es una advertencia para el vecino de Noruega, Rusia, gobierno al que acusan de violar el tratado para la eliminación de armas nucleares de corto medio y medio alcance (INF)
También es un mensaje para el país anfitrión y los otros 28 miembros de la OTAN: la seguridad tiene un precio.
Los ejercicios demuestran que la alianza está lista para proteger a aliados como Noruega, dijo el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, refiriéndose a la meta de gasto del 2 % del PIB de las naciones miembro.
Por supuesto, también espero que Noruega cumpla sus compromisos con la OTAN y con todos sus aliados de la OTAN
Presión para el financiamiento de la OTAN
El presidente estadounidense, Donald Trump ha alentado a los estados miembro que no logran alcanzar el objetivo a trabajar en ello, para poder seguir reforzando las capacidades militares de la OTAN en respuesta a una Rusia cada vez más asertiva.
Otros países con fronteras terrestres con Rusia (Polonia y los países bálticos) alcanzaron el objetivo de gasto después de que Rusia se anexara Crimea y enviara secretamente a su ejército al este de Ucrania en 2014.
Sin embargo, Noruega, Alemania y otros países europeos ricos han dicho que alcanzar el objetivo del 2 % de la OTAN es difícil porque las sumas involucradas son muy grandes.
El tamaño de la economía de Noruega hace que sea difícil para el país aumentar el gasto tan rápidamente como los aliados más pequeños o menos ricos, dijo el ministro de Defensa noruego, Frank Bakke-Jensen, en una entrevista.
Noruega gasta 30 % más en defensa que en 2013, dijo. El país pretende alcanzar la meta del 2 % para 2024.
Stoltenberg, no obstante, afirmó en una entrevista que la riqueza no es una excusa para quedarse corto.
Estoy de acuerdo, el 2 % de un PIB grande es más del 2 % de un PIB pequeño. Pero debes recordar que si asignas un 2 % para defensa, tienes un 98 % para otra cosa. Y el 98 % de un PIB grande es mucho más que el 98 % de un PIB pequeño.
Al respecto, algunos analistas opinan que conseguir que Noruega gaste un 2 % en defensa puede ser difícil porque no es una prioridad para muchos ciudadanos.
Y es que, a diferencia de los estados bálticos y Polonia, Noruega no ha experimentado la ocupación de Moscú.
Asimismo, aunque Noruega comparta una frontera terrestre de 122 millas con Rusia, país que ha reconstruido su Flota del Norte con los submarinos más avanzados y ha abierto nuevas bases militares en el Ártico, esto «no representa una amenaza militar directa para Noruega hoy», de acuerdo al Ministro de Defensa noruego.
Maniobras antirrusas
Aunque el enemigo en estos ejercicios militares sea uno ficticio, especialistas opinan que las maniobras Trident Juncture de este año son un mensaje a Rusia, rival histórico de la OTAN.
De hecho, la embajada del Kremlin en Oslo, en un comunicado, calificó la movida de la OTAN como un «ejercicio antirruso».
Dicha actividad (…) se presenta como provocativa, incluso si se trata de justificar de naturaleza puramente defensiva.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó en un fuerte comunicado los ejercicios militares en la frontera con Rusia y amenazó con considerar una respuesta ante el aumento de actividad de la OTAN en la zona.
La Ministra de Relaciones Exteriores, María Zakharova, asimismo, advirtió que la escalada militar en las inmediaciones de Rusia «no ha pasado inadvertida».
Los ejercicios de dos semanas de la OTAN, llamados Trident Juncture, involucran alrededor de 50.000 miembros del servicio, 250 aviones y 65 barcos de la organización y los vecinos no alineados de Suecia y Finlandia.
Estados Unidos ha enviado alrededor de 18,500 miembros del servicio.