Este sábado, el presidente de Rusia ha aseverado que como respuesta luego de la retirada de los Estados Unidos del tratado nuclear, ha aprobado el desarrollo de un misil de medio alcance.
Putin ha decidido suspender sus obligaciones en el marco del acuerdo, siguiendo los pasos de Estados Unidos. Es así, como Rusia inicia el desarrollo del misil, debido a que los Estados Unidos han declarado que se encuentran realizando actividades de investigación científica. Según lo expresado por el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.
En este contexto, el presidente de Rusia ha dado aprobación a lo propuesto por el Ministerio de Defensa. Se trata de un arma supersónica de medio alcance, basado en tierra.
Los misiles creados por Rusia no serán desplegados en otros países
Según las declaraciones de Putin, el país no tiene planes para desplegar los misiles hacia otras regiones. Esto incluye, a los dispositivos de corto y medio alcance.
Rusia no desplegará armas de corto y medio alcance – si estas armas se desarrollan – ni en Europa, ni en otras regiones del mundo antes de que Estados Unidos despliegue armas similares en las respectivas regiones
La medida adoptada por Rusia, tuvo lugar luego del contexto de la declaración de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, en el que expresó que aprobará el desarrollo de “opciones de respuesta militar”. En respuesta, el mandatario ruso declaró que Moscú no tiene planes de entrar en confrontación por una carrera de armamentos.
Estados Unidos suspende sus obligaciones en el marco del tratado en el que participaba Rusia
En el marco del Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), EE.UU adoptó una posición firme en suspender las obligaciones, y dicho proceso se completará en al menos seis meses. Para evitarlo, el presidente Trump instó a Rusia a volver a cumplir con las normas, destruyendo los equipos, misiles y lanzadores que violen el tratado.
Por su parte, Putin indicó que desea escuchar propuestas para suprimir las amenazas del despliegue de armas ofensivas por parte de país norteamericano. De esta manera, advirtió que supervisará personalmente el acceso de los cohetes “Kinzhal” y “Avangard”, cuyas pruebas acaban de finalizar.
Hay que ver también cómo va la producción de los cohetes Sarmat y los preparativos para su entrada en servicio
Según las palabras de Vladimir Putin. Cabe decir, que los cohetes «Sarmat» fueron presentados el 1 de marzo del año pasado, por el propio presidente ruso, ante las dos Cámaras del Parlamento. Por otro lado, los misiles hipersónicos terrestres tenían un rango prohibido por el tratado suspendido hoy. Esto, según lo anunciado por Putin en una reunión con sus ministros.
Anteriormente, el presidente Trump había culpado a Rusia por no adherirse al acuerdo, cuando Estados Unidos lo ha hecho por al menos 30 años. De esta manera, EE.UU continuará trabajando con la OTAN y aliados para neutralizar cualquier ventaja de Rusia respecto a sus actividades militares ilegales.
Finalmente, Moscú ha dejado claro que mantiene los canales abiertos para dialogar sobre el cumplimiento del tratado INF, el cual constituye la paz de la región ante el control de armas nucleares de alcance intermedio.