Según una investigación publicada por la revista Nature marzo de 2018, la isla de residuos de plástico en el Océano Pacífico ha llegado a expandirse por alrededor de 1,6 millones de kilómetros -superficie que cubre tres veces el tamaño de Francia-. Además, existe un punto en esta isla donde se registra la mayor concentración de residuos de plástico jamás hayada.

La concentración de plástico está aumentando. Creo que la situación está empeorando

Señaló Laurent Lebreton, autor principal del estudio de The Ocean Cleanup Foundation en Deltf, Holanda.

La isla de plástico del Pacífico, entre California y Hawaii es la más grande hasta ahora, sin embargo, se calcula que más de 250.000 toneladas de plástico están flotando por los océanos de todo el mundo en concentraciones variadas.

Aún no se tienen datos exactos del alcance real de la contaminación micro y macro plástica que se extiende a lo largo del mar, ni el peso de las diferentes islas de plástico.

Esto pone de manifiesto la urgencia de tomar medidas para detener la llegada de plásticos al océano y para limpiar el desastre existente, expresó Lebreton.

Por supuesto, esta problemática no ha cesado en 2019, por lo que las iniciativas que buscan reducir el consumo de plástico y retirar los residuos de este material de las aguas en todo el mundo no se detienen.

Es en este contexto como nace Plastic Bank, una iniciativa canadiense que surgió en 2013, con una propuesta de impacto social positivo diferente, que lucha, al mismo tiempo, contra la pobreza y los residuos de plástico en el océano. 

Plastic Bank

Con la idea de crear un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad a través de dos grandes objetivos, que son combatir la pobreza y contribuir a la disminución de residuos de plástico en el océano, David Katz y Sahun Franson crearon en 2013 Plastic Bank.

Básicamente, Plastic Bank es una plataforma que permite a las personas radicadas en comunidades poco favorecidas, recolectar los residuos de plástico presentes en el mar y cambiarlos por bienes, comida, dinero e incluso servicios de educación y salud, con lo que los residuos de plástico se han convertido en una moneda, una forma de comercio que apuesta al cambio social y el rescate de nuestros océanos.

Así, esta iniciativa brinda una oportunidad de trabajo para las personas en situación de pobreza, crea conciencia acerca de la realidad alarmante del plástico en los océanos, y reduce la cantidad de residuos flotantes.

No obstante, esta no es la única forma en la que Plastic Bank se hace presente en la lucha contra los residuos de plástico, sino que también brinda la posibilidad a los empresarios locales de cobrar sus productos en plástico.

Para llevar esto a cabo, The Plastic Bank cotiza el plástico recolectado a un precio mayor al del mercado local, incentivando la recolección, para luego venderlo a ese mismo precio con una certificación ‘Social Plastic®’, permitiendo a las empresas fabricar productos con un marcado carácter social y ambiental, además de ofrecer opciones alternativas de consumo responsable.

¡Puedes compensar tu huella de plástico!

En promedio, una persona puede generar hasta 84 kilos de plástico anualmente, esto es lo que Plastic Bank llama la ‘huella de plástico’, el impacto ambiental que deja cada persona en el mundo con su consumo de plástico.

Plastic Bank ofrece una alternativa para ‘compensar’ esta huella: un participante de Plastic Bank, necesita una cantidad de 30 USD $ para recoger la cantidad de plástico que produce una persona al año. Aportando esta cantidad, podemos compensar la huella de plástico que dejamos en el planeta y contribuir a que más personas obtengan comida, bienes y servicios.

Infórmate más en su sitio web.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here