La espera se hace eterna mientras los equipos de rescate trabajan en la perforación de un pozo paralelo que permitiría llegar hasta el lugar donde se encuentra Julen, el menor de tan solo 2 años que cayó hace 8 días en un pozo de 107 metros de profundidad mientras pasaba un día en el campo junto a su familia.
A pocos metros de terminar el túnel paralelo, los mineros se preparan para entrar
La brigada minera se desplazó desde Asturias hasta Totalán, y tras evaluar todos los riesgos, creen que excavar un túnel para acceder al pozo donde cayó el menor, sería la mejor solución.
Los trabajadores, con la esperanza de sacarlo con vida, están día y noche en el lugar. Aunque las condiciones del terrero han hecho que las perforaciones no sean para nada fáciles y se postergaran, en este momento se ha logrado llegar a los 53 metros de profundidad, a tan solo 7 metros del objetivo.
Una vez que la excavación alcance los 60 metros, los mineros se prepararán para entrar en el túnel y continuar el trabajo manualmente con pico y pala, para retirar los 4 metros de tierra que separarían al nuevo túnel del pozo donde está Julen.
Al menos 24 horas restan para dar con el lugar donde se encuentra Julen
Todavía resta entubar el nuevo pozo para evitar que este se desmorone y aplicar medidas de seguridad, lo que se estima que podría llevar unas nueve horas. Recién allí, los mineros de la Brigada de Salvamiento podrán descender y empezar la construcción de una galería horizontal que llegue hasta donde está el pequeño Julen.
Se ha decidido además hormigonar la zona del desmonte para evitar cualquier tipo de desprendimiento durante la perforación, y las máquinas retroexcavadoras que han ayudado en las excavaciones de los últimos días, comenzaron a retirarse del lugar. El Cerro de la Corona del municipio de Totalán en Málaga, parece haber desaparecido tras las labores de desmonte y el movimiento de miles de metros cúbicos de arena.