¿Sabías que existe una planta capaz de sanar hasta más de 300 males? ¡Pues sí! Se trata de la Moringa. Todas sus partes son totalmente aprovechables, no hay nada que se desperdicie. Además, existen muchas formas de usarla. Se puede preparar en té, cataplasmas, aceites, en fín. Aprendamos un poco más.
Propiedades de la moringa
Su capacidad de aliviar tantos males, radica en sus múltiples propiedades medicinales. La moringa además de ofrecer importantes recursos nutricionales con alto valor energético, también tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, emolientes, antihistamínicas, antibacterianas, entre muchas otras.
¿Cuáles son los usos de la moringa?
Estos beneficios tan variados y vitales, le permiten a la moringa ser útil para tratar todo tipo de alergias y afecciones que repercuten en el metabolismo del paciente. Es una planta medicinal capaz de calmar dolores y desinflama en tiempo record zonas golpeadas. Tambien conocida como Ben, la moringa es una valiosa herramienta para aliviar la migraña.
Se dice que la moringa ha sido probada para aliviar la inflamación renal, hepática o digestiva. De igual forma, se recomienda para tratar la artrosis y otras enfermedades similares.
La moringa se puede usar como desintoxicante y laxante. Ayuda a limpiar el organismo de impurezas y a controlar los niveles de colesterol y azúcar. Por ello, se aconseja para pacientes con diabetes o problemas cardiovasculares.
Especialistas en materia botánica afirman que la moringa es una planta medicinal efectiva para tratar quistes, como los de ovarios, al mismo tiempo que a pesar de no estar demostradas sus capacidades medicinales, muchos creyentes le tienen fe para disminuir los desagradables síntomas que produce la menopausia.
Un cóctel de vitaminas
Esta planta es muy famosa por revitalizar y aportar energía al organismo. Muchas personas sustituyen el café de las mañanas por un té de moringa, y manifiestan sentirse más enérgicos durante el día, sin los daños colaterales que pudiera ocasionar la cafeína.
La razón: el cóctel de proteínas y vitaminas que aporta, que ayudan a aumentar la producción de glóbulos rojos y equilibrar el metabolismo del consumidor para recuperar energías. Entre estas vitaminas destacan la vitamina A, B, C. Además, también posee minerales como el hierro el magnesio.
¿Cómo puedo aprovechar esta planta medicinal?
La moringa tiene múltiples formas de preparación, algunas dependen del uso que se le quiera dar y otras más por el gusto de cada persona. Por ejemplo, sus hojas se pueden comer crudas o cocidas. Sus semillas se ingieren enteras, como cápsulas, o se pueden comer tostadas.
También se puede tomar como un té, infusión o jugo. Sus hojas pulverizadas tienen múltiples usos, incluso como condimento en la cocina. También se usa en aceite.
Usos alternativos de la moringa
Sus hojas y frutos son usados como abono y fertilizante. El aceite de moringa es más bien aprovechado por la industria cosmética, para elaborar productos para hidratar la piel reseca o maltratada. ¡Este aceite también se utiliza como biodiesel! Sus semillas son aprovechadas en algunos países de África, para purificar el agua.