Guardias de prisión de Nueva York observaron por siete minutos cómo un reo intentaba suicidarse

Las cámaras de seguridad captaron el momento en el que uno de los guardias ve al preso atentando contra su vida


De acuerdo a medios locales de , este miércoles cuatro guardias de la polémica cárcel municipal de Rikers Island fueron suspendidos de sus cargos luego de que se descubriera que observaron durante siete minutos a un preso intentando suicidarse antes de intervenir en la situación.

Habrían sido tres guardias y su supervisor inmediato quienes observaron al joven de 18 años Nicholas Feliciano atentar contra su vida con una pieza de ropa la semana pasada. Los hechos pudieron ser verificados a través de las cámaras de seguridad, las cuales captaron el momento en el que uno de los oficiales abrió la celda de admisiones donde Feliciano se había colgado, solo para salir del lugar y cerrar la puerta después.

Las acciones de los otros tres guardias fueron captadas también por otra cámara de vigilancia.

Guardias de prisión de Nueva York observaron por siete minutos cómo un reo intentaba suicidarse
Foto cortesía: WABC Radio

Según los medios, el día del incidente, Nicholas Feliciano habría participado en una pelea, por lo que el joven adolescente fue trasladado al área de vivienda general. Finalmente, lo condujeron hacia la celda de admisiones, donde lucía angustiado antes de intentar quitarse la vida.

Actualmente, se está realizando una investigación de los hechos, ha confirmado la jefa del Departamento de Corrección, Cynthia Brann, quien señaló que las afirmaciones sobre lo ocurrido en la cárcel neoyorquina son “preocupantes”.

“La seguridad y bienestar de las personas que están bajo nuestra custodia es nuestra prioridad número uno. Sobre este incidente ya existe una investigación en marcha”, dijo Brann al New York Times, al tiempo que aseguraba que los oficiales involucrados en la negligencia “podrían enfrentarse a medidas disciplinarias que pueden incluir el despido”.

Se espera, en este sentido, que los cuatro oficiales permanezcan detenidos mientras el Departamento de Investigación termina las pesquisas del caso en Rikers, cárcel que tiene un edificio para menores.

Guardias de prisión de Nueva York observaron por siete minutos cómo un reo intentaba suicidarse
Damon Winter/The New York Times

Por su parte, los abogados del Legal Aid Society aseguraron que los oficiales tienen historiales de intentos de suicidio y problemas de salud mental.

La tragedia de Nicholas ilustra los peligros y los horrores de confiar en nuestra libertad condicional y nuestros sistemas correccionales para hacer frente a una crisis de salud mental”, señaló el Legal Aid Society.

Nicholas Feliciano había sido ingresado a la cárcel de Rikers luego de que violara las condiciones impuestas para su libertad.

Feliciano fue arrestado en noviembre y aunque sobrevivió a su intento de suicidio, actualmente se encuentra recluido con un coma inducido.

El incidente de Feliciano es el más reciente en el viejo complejo carcelario de Rikers Island, que cuenta con un historial de violencia y mala administración. Ese lugar lo calificaron de uno de los más notorios de .

Se espera que dentro de siete años se complete un plan del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, con el fin de cerrar el complejo.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!