Venezuela denuncia xenofobia contra migrantes en Perú

Juan Guaidó llamó a no generalizar sobre los venezolanos


Este fin de semana, usuarios de las redes sociales denunciaron casos de xenofobia contra los en Perú a través de la viralización de varios vídeos en los que se promueve el odio contra los nacionales del país caribeño en la nación andina.

En uno de estos materiales audiovisuales, difundido el pasado viernes 27 de septiembre, se muestra a un presunto grupo de policías del Perú agredir a una joven venezolana y a sus acompañantes, quienes transitaban por las calles de Lima.

Asimismo, el periodista Sergio Novelli difundió otro vídeo en el que un grupo de ciudadanos peruanos y presuntos policías entregaban panfletos con mensajes de odio que exigían la salida de los del territorio del Perú.

En este segundo vídeo, se escucha a uno de los supuestos funcionarios decir que cuentan con las órdenes del nuevo ministro del interior, Carlos Morán, de cerrar las fronteras para evitar la entrada de los venezolanos.

“Tenemos las órdenes del nuevo ministro de Interior, vamos a trabajar con nuestros hermanos de la Policía Nacional, Fuerza Aérea, La Marina en todas las fronteras para que no pase ni un miserable venezolano”.

Al respecto, el Ministerio de Defensa de la nación desmintió que los supuestos funcionarios pertenezcan a las Fuerzas Armadas y anunciaron que adoptarán medidas para esclarecer los hechos vistos en el audiovisual.

Se cree que estos uniformados forman parte del movimiento nacionalista “Etnocacerismo”.

Un tercer vídeo también causó indignación entre la población venezolana, pues en este se ve a un pequeño grupo de ciudadanos marchar en contra de los del país caribeño y gritar en medio de las calles consignas como “ expropia tu basura” y “Fuera ‘venecos’”.

Ante la situación, Carlos Morán, quien hace apenas unos días aseguró que perseguirán y deportarán a los venezolanos con antecedentes penales, reiteró que los migrantes son bienvenidos.

rechaza xenofobia en Perú

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) y mandatario interino reconocido por más de 50 naciones, incluyendo Perú, Juan Guaidó, ha repudiado los actos de xenofobia contra sus compatriotas y llamó a no “generalizar” ante algunos hechos delictivos recientes.

“No todos los venezolanos que están en Perú en este momento han cometido delito”, aseguró el líder opositor en declaraciones al medio digital NTN24 en un mitin político en (estado Miranda).

Generalizar no está bien, los venezolanos somos hombres y mujeres de bien, que se han visto en la necesidad de migrar producto de la emergencia humanitaria.

Guaidó, asimismo, lamentó las acciones xenofóbicas de algunos miembros del pueblo peruano contra los venezolanos en Perú.

“Hoy invocamos a la solidaridad del mundo. En lo personal es muy doloroso ver que no solamente estamos sufriendo aquí sino que también hemos sufrido para poder insertarnos de nuevo en otra sociedad”, expresó.

Igualmente, el político del partido Voluntad Popular aseveró que la mayoría de los venezolanos que migran “son médicos, trabajadores, emprendedores, artesanos, luchadores, sobrevivientes de una tragedia”.

Venezuela denuncia xenofobia contra migrantes en Perú
El líder opositor y presidente del parlamento de , Juan Guaidó, saluda a sus partidarios durante una visita a Petare en Caracas, . 12 de abril de 2019/ FOTO: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins.

Por su parte, el canciller del régimen de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó su repudio ante los casos de xenofobia en Perú y acusó al gobierno peruano de “promover y permitir la segregación y xenofobia contra ciudadanos que ejercen su legítimo derecho a la movilidad humana y que deben ser protegidos por las instituciones y leyes del país receptor”.

Estos actos de xenofobia y ultranacionalismo llegan en medio de la consternación en Perú por el caso del doble descuartizamiento perpetrado a principios de mes en un hostal de San Martín de Porres, en el que varios venezolanos, incluyendo un menor de 16 años, estarían implicados.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!