La oposición Venezolana salio a las calles este sábado atendiendo el llamado de Juan Guaidó, el presidente interino del país sudamericano.
El pueblo ha salido a manifestar su enojo tras el apagón nacional que tiene al país con más de 40 horas sin electricidad y que se suma a los tantos factores que dificultan la vida del venezolano como lo son: la escasez de artículos de primera necesidad, la inseguridad, la hiperinflación y la falta de insumos médicos.
Venezolanos todos a sus puntos de concentración, seguiremos en las calles hasta conquistar la libertad.
En Caracas la victoria es en la Av. Victoria. #VamosTodos pic.twitter.com/PsXvmpKO49
— Juan Guaidó (@jguaido) 9 de marzo de 2019
Al mismo tiempo, los partidarios de Maduro realizaron una manifestación rival en un distrito separado de la capital venezolana que atrajo a un grupo de personas que protestan en contra de la supuesta «agresión brutal» de Estados Unidos hacia el país.
Ambos mítines ilustraron la creciente brecha entre dos facciones que ahora luchan por el control de una nación paralizada por la agitación política y económica.
Mientras tanto, las tensiones solo se vieron agravadas por un nuevo corte de energía que se produjo pocas horas después de que se había restablecido la electricidad en parte del país.
«Esto es un caos», dijo Jorge Jaimes, un médico que se unió a los manifestantes de la oposición en la Avenida Victoria en Caracas. «Estamos al final de este camino».
Los manifestantes de la oposición, temprano en la mañana, empujaron contra los escudos de la policía antidisturbios, quienes se retiraron del área pero mantuvieron una gran presencia.
Varias mujeres, incluso ancianas fueron atendidas tras desmayarse en el forcejeo con la policía antidisturbios.
¿Esta Maduro saboteando las manifestaciones?
Algunos manifestantes en otras partes de la ciudad dijeron que las líneas de la policía les estaban impidiendo llegar a la manifestación.
Netblocks, un grupo no gubernamental con sede en Europa que controla la censura de internet, anuncio el sábado que una segunda interrupción había eliminado casi toda la infraestructura de telecomunicaciones de Venezuela.
Anteriormente, se refirió a los datos de conectividad en línea que indican que la interrupción inicial que comenzó el jueves y se prolongo por unas 24 horas fue la más grande registrada recientemente en América Latina.
Urgent: Second national power outage detected across #Venezuela; real-time data shows 96% of country now offline #SinLuz #ApagonNacional #9Mar ⬇️https://t.co/U2wV1aJihu pic.twitter.com/uW0cdjoFzQ
— NetBlocks.org (@netblocks) 9 de marzo de 2019
Los gerentes del metro de Caracas dijeron que todavía estaban esperando que el suministro de electricidad se estabilice antes de reanudar el servicio, pero los problemas de la red eléctrica se convirtieron rápidamente en otro problema que impulsó a los venezolanos a tomar las calles.
A medida que avanzaba la concentración liderada por la oposición, las unidades de policía y los miembros de la Guardia Nacional se desplegaron en varias intersecciones, usando cascos y portando escudos y otros equipos antidisturbios. Varias columnas de fuerzas de seguridad se desplazaron en motocicletas.