EE.UU. amenaza a Cuba con más sanciones si no da “marcha atrás” en Venezuela

Cuba podría evitar más sanciones de Estados Unidos si retira su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela.


Un funcionario de alto rango de la administración del mandatario, , advirtió en una teleconferencia con periodistas el jueves, que si de no quiere enfrentar nuevas , debe retirar su personal de y su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Moros.

“Lo que verán son acciones que se irán incrementando”, aseguró el funcionario.

Asimismo, señaló que “cada acción que hemos tomado contra el gobierno cubano ha sido específicamente dirigida a sus redes financieras, a sus ingresos, a su comercio de petróleo. Todo eso se agravará si no dejan de apoyar la destrucción de la democracia y la represión del pueblo venezolano”.

Si no quieren ver peores consecuencias, ahora es el momento de dar un paso atrás, recalcó el funcionario.

Elliott Abrams, el enviado especial de   EE.UU. para Venezuela, realizó comentarios similares el miércoles durante un evento en Washington.

Las presiones sobre Cuba aumentaron mucho desde enero y seguirán aumentando, y hemos dejado claro que se debe a sus acciones en Venezuela, dijo Abrams.

Otros dos funcionarios de alto rango indicaron en la teleconferencia, en la que se informaron sanciones contra familiares de Maduro y miembros de una red de corrupción asociada a la distribución de alimentos, que estas y otras sanciones “no tenían que ser permanentes”.

“Esto podría suceder muy rápido, lo que debe hacer es cambiar la naturaleza de la conducta en la que está involucrado”, insistió uno de los funcionarios.

La ley Helms-Burton

Sin embargo, el caso de Cuba es diferente, señaló otro de los funcionarios de alto rango a los periodistas.

Las condiciones para el cambio de nuestro régimen de sanciones hacia Cuba están codificadas en la ley [Helms-Burton], por lo que el gobierno cubano sabe muy bien qué hacer, detalló.

Esta ley establece que el presidente, en consulta con el Congreso, puede suspender el embargo cuando un gobierno de transición hacia una democracia esté en el poder en Cuba.

EE.UU. amenaza a Cuba con más sanciones si no da “marcha atrás” en Venezuela

Cuba en su lista de entidades bloqueadas

El Departamento del Tesoro incluyó a la principal compañía importadora de petróleo de Cuba, la estatal Cubametales, en su lista de entidades bloqueadas.

“En lo que respecta a Venezuela, nuestra política ha sido resaltar las actividades de Cuba en Venezuela, sus esfuerzos a largo plazo para apoyar la represión del pueblo venezolano”, apuntó un funcionario durante la teleconferencia.

Pero la política de sanciones no parece haber dado resultado hasta ahora.

EE.UU. amenaza a Cuba con más sanciones si no da “marcha atrás” en Venezuela
La bandera de flamea frente a un edificio de departamentos a las afueras de la embajada estadounidense en La Habana, Cuba, Abril 17, 2019/ FOTO: REUTERS/Fernando Medina

¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *