Banderas chinas y estadounidenses ondean cerca del Bund, antes de que la delegación comercial de Estados Unidos se reúna con sus contrapartes chinas para conversaciones en Shanghai, China, el 30 de julio de 2019/ FOTO: REUTERS / Aly Song

China busca $ 2.4 mil millones en sanciones contra EE.UU.

Trump, dijo el viernes que cree que se firmará un acuerdo comercial entre las dos economías para cuando se celebren las reuniones de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Chile los días 16 y 17 de noviembre.


está intentando colocarle $ 2.4 mil millones en a EE.UU. como represalia por incumplimiento de un fallo de la OMC en un caso de que data de la era del ex mandatario Barack Obama, mostró un documento publicado este lunes.

Según lo detallado por los jueces de apelaciones de la OMC, en julio, EE.UU. no cumplió completamente con un fallo de la OMC y podría enfrentar sanciones chinas si no elimina ciertos aranceles que violan las reglas del organismo de control.

El Órgano de Solución de Controversias de la OMC le dio permiso a Beijing de buscar sanciones compensatorias a mediados de agosto. En relación, EE.UU. aseveró que en ese momento no consideraba válidas las conclusiones de la OMC y que los jueces habían aplicado “la interpretación jurídica incorrecta en esta diferencia”.

La delegación estadounidense puntualizó que China continua siendo un “infractor en serie” del acuerdo de subsidios de la OMC, según lo informado por Reuters este lunes.

Por su parte China, en su solicitud publicada por la OMC, indicó lo siguiente:

En respuesta al incumplimiento continuo de los EE.UU. con las recomendaciones y resoluciones del (Órgano de Solución de Controversias de la OMC), China solicita autorización del OSD para suspender concesiones y obligaciones relacionadas en forma anual cantidad de $ 2.4 mil millones

Asimismo, aclaró que EE.UU. no cumplió con las recomendaciones y resoluciones del OSD dentro del período especificado y no se llegó a un acuerdo sobre indemnización.

China busca $ 2.4 mil millones en sanciones contra EE.UU.

China fue a la OMC en el año 2012 para afrontar los aranceles antisubvenciones estadounidenses, conocidos como derechos compensatorios, sobre las exportaciones chinas; exportaciones que China valoraba en $ 7.3 mil millones en ese momento.

Como resultado de 17 investigaciones iniciadas por el Departamento de Comercio de los EE.UU. entre 2007 y 2012, los aranceles fueron asignados.

Cabe destacar que la solicitud de China aparece en la agenda del OSD establecida para el 28 de octubre. Pero, EE.UU. podría impugnar la cantidad de sanciones de represalia buscadas. En consecuencia, esto podría enviar la disputa de larga data a arbitraje.

La oficina del Representante de Comercio de los EE.UU (USTR), Robert Lighthizer, aclaró que el fallo de la OMC reconoció que EE.UU. demostró que China utilizaba empresas estatales (SOE) para subsidiar y distorsionar su economía.

Sin embargo, el fallo también apuntó que EE.UU. debe aceptar los precios chinos para medir los subsidios, a pesar de que USTR considera que esos precios están “distorsionados”.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!