El jefe del congreso de la oposición Venezolana, dijo el viernes que se está preparado para asumir la presidencia de la nación temporalmente para reemplazar a Nicolás Maduro, cuya juramentación ha sido rechazada y tildada de ilegítima por la mayoría de los países del hemisferio.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, hizo la declaración a una multitud energizada que bloqueaba una concurrida calle de Caracas, un día después de que Maduro asumiera su nuevo mandato.

«¡Guaido para presidente!«, «¡Fuera Maduro!» gritaba la multitud.

Pero Guaido dijo que necesitaría el apoyo del pueblo, de las fuerzas armadas y la comunidad internacional antes de intentar formar un gobierno de transición para celebrar nuevas elecciones y reemplazar a Maduro.

La constitución me da la legitimidad para llevar a cabo el cargo de la presidencia sobre el país y convocar elecciones», dijo Guaido.

Pero necesito el respaldo de los ciudadanos para hacerlo realidad.

Brasil y la OEA ya reconocen a Guaido como presidente interino; EE.UU da su visto bueno

El secretario general de la OEA Luis Almagro, envió un tweet reconociendo a Guaido como presidente interino de Venezuela. «Tienes nuestro apoyo», dijo Almagro en twitter.

El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, más tarde emitió una declaración alabando a Guaido, aunque a diferencia de Almagro no lo llamo presidente interino.

Reiterando la posición de Estados Unidos de que la elección de mayo que le dio a Maduro un segundo mandato «no fue libre, justa ni creíble», Bolton dijo que «apoyamos la valiente decisión» de la declaración de Guaido de que «Maduro no tiene legítimamente la presidencia del país».

Brasil: Primer país en reconocer a Guaido como presidente interino de Venezuela

Ernesto Araujo en representación del Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil y de su nuevo presidente Jair Bolsonaro, ha manifestado el apoyo total de su gobierno a Guaido, a través del siguiente tweet:

Finalmente hay esperanza de democracia en Venezuela. Brasil, bajo el mando del Pesidente Bolsonaro, está trabajando incansablemente para influenciar la dinámica de la región en favor de la libertad.

Guaido invitó a los venezolanos a una misa en una manifestación nacional el 23 de enero, una fecha de importancia histórica para los venezolanos, fue el día en que un levantamiento masivo derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958.

La constitución asigna la presidencia al jefe de la Asamblea Nacional si Maduro es ilegítimo.

Pero el ejército en general hasta ahora se ha mantenido firmemente con Maduro, a pesar de algunos informes de pequeños intentos de revuelta.

Venezuela, que fuese en un momento un país rico, gracias a sus recursos petroleros, está sujeta a una crisis creciente de inflación implacable, escasez de alimentos y migración masiva.

El anuncio es un desafío audaz para Maduro, que rechazó las críticas a su reelección y cuyo gobierno ha encarcelado a muchos opositores destacados.

Maduro acusa a Estados Unidos y a opositores locales de planear un golpe de estado.

Diecisiete países latinoamericanos, Estados Unidos y Canadá denunciaron al gobierno de Maduro como ilegítimo en una medida adoptada el jueves en la Organización de Estados Americanos en Washington.

En mayo, Maduro declaró la victoria tras una elección que sus opositores políticos y muchas naciones extranjeras consideran ilegítimas.

La manifestación del viernes fue la mayor muestra de fuerza de la oposición en más de un año, pero no llegó a los miles de personas que salieron a las calles durante cuatro meses en 2017, cuando hubieron enfrentamientos entre opositores y la guardia nacional, en los que murieron más de 120 Venezolanos.

Guaido, de 35 años, hizo el anuncio menos días después de haber sido seleccionado para dirigir la Asamblea Nacional de Venezuela, y prometió presionar para la transición del poder.

Guaido ha ganado algo de apoyo internacional, hablando esta semana por teléfono con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

«No somos víctimas aquí. Somos sobrevivientes y vamos a sobrevivir a esto», dijo Guaido. Estamos aquí para hablar sobre la ruta, porque no hay soluciones mágicas «.

Pero, ¿Sera Juan Guaidó el nuevo presidente de Venezuela?

Podemos decir, que si y no; si debería serlo, pero no lo es, pues el gobierno de Maduro, sigue teniendo el control del país y el apoyo pleno de países como Rusia y China, quienes tienen grandes intereses en Venezuela, además Maduro aun goza del reconocimiento de una parte significativa de la comunidad internacional, pese a que los países más importantes de la región desconocen su legitimidad, pero haría falta un aislamiento mayor, y la disposición de Rusia y China de apoyar una transición de gobierno, para que eso pueda ocurrir, mientras tanto Venezuela sigue haciendo negocios internacionalmente y sigue vendiendo crudo a EE.UU.

Lo cierto, es que pese al fundamento de los argumentos de Guaido y quienes le apoyan, Venezuela no vive una democracia plena, sino una dictadura respaldada por las fuerzas armadas, por lo que, aun con el descontento del pueblo, el mando de momento, lo sigue teniendo Nicolás Maduro.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here