El gobierno de Colombia comunicó que aproximadamente más de 85.000 venezolanos salieron por la frontera sur de Colombia hacia Ecuador en el último mes luego de que Quito informó que necesitarán visa para ingresar a su territorio.
Según Migración Colombia “en los últimos días el flujo migratorio por el paso fronterizo del Puente de Rumichaca aumentó un 30% y el fin de semana más de 11.000 venezolanos cruzaron la frontera rumbo a Ecuador”.
No obstante, una cantidad hasta ahora no contabilizada de venezolanos quedaron varados en el límite fronterizo, tras intentar entrar a Ecuador antes de que entrara en vigencia la nueva ley migratoria.
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, puntualizó que aunque cada Estado es libre y soberano de decidir qué medidas tomar para revolverse el flujo migratorio proveniente de Venezuela, el reclamo de documentos o visas no lo evitará, sino que provocará un aumento de la migración irregular.
“El paso de los migrantes por lugares no autorizados, o por las llamadas trochas, estimula la delincuencia y la trata de personas, poniendo en riesgo su integridad”, señaló Trujillo en una declaración.
Colombia activa plan de contingencia
A través de un comunicado, Migración Colombia detalló que se incrementó en 30 % el número de oficiales de migración en el puesto de control, se habilitaron cuatro filtros adicionales de atención y se están haciendo labores de asistencia con la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Pastoral Social y la alcaldía de Pasto, cercana a la zona.
En el plan también participa personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
“Desde el anuncio hecho por Ecuador (el 25 de julio) de la imposición de visa a los ciudadanos venezolanos, hemos registrado un crecimiento del 30% en los flujos migratorios de salida de ciudadanos de este país, por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca”, indicó el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.
Más aun, agregó que el plan tiene como objetivo “evitar posibles incrementos en los flujos migratorios, los cuales conlleven represamientos de viajeros en la frontera” entre ambos países.
La gran mayoría de los venezolanos que salen por este sitio son mujeres con menores de edad y un represamiento en el lugar, con las condiciones climáticas de la zona, sería peligroso para la salud de estas personas, aclaró.
Ecuador ha recibido a unos 320.000 venezolanos y el gobierno estima que podrían aumentar a cerca de medio millón a fin de año, según Reuters.