La Unión Europea se pronunció este miércoles en contra del embargo económico impuesto por el presidente de Estados Unidos contra Venezuela y recordó su posición histórica en este tipo de medidas unilaterales.
“Nuestra posición es conocida. Nos oponemos a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales”, afirmó el portavoz comunitario, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Ruiz de Gordejuela, además, aclaró que la Unión Europea “no comenta” al respecto.
Por su parte, la portavoz de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Annika Breidthardt, indicó que están “analizando en detalle el alcance e implicaciones” de las medidas tomadas el pasado lunes por la noche por el gobierno de los Estados Unidos.
Estas nuevas medidas serían las más fuertes que la potencia norteamericana ha tomado en los últimos 30 años sobre un país occidental y bloquean efectivamente el acceso al régimen de Nicolás Maduro a los activos de Venezuela en EE.UU.
Venezuela, entonces, forma parte de los países completamente bloqueados por Estados Unidos. Esta lista la integran, además, Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria.
La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, expresó por su parte que la UE está dispuesta a expandir sus sanciones contra personalidades del régimen chavista en caso de que no haya conclusiones favorables para el pueblo y la democracia venezolana en las negociaciones entre el gobierno de facto de Maduro y el presidente interino, Juan Guaidó.
No obstante, recordó Mogherini que estas acciones podrían ser revertidas “en caso de que se hagan progresos sustanciales para la restauración de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela”.
“Cualquier medida adicional seguirá siendo individual y selectiva para evitar cualquier perjuicio a la población”, finalizó.
La Unión Europea ha estado históricamente en contra de bloqueos financieros totales que puedan afectar a la población de cualquier país y que presenten una amenaza al acceso a la salud, la alimentación, entre otros derechos humanos.
Esta postura, el bloque europeo la ha mantenido, especialmente, frente al embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde 1960, país en el que la UE tiene intereses turísticos.
Actualmente, el régimen de Nicolás Maduro y la comisión del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se encuentran en un diálogo auspiciado por Noruega en Barbados, donde buscan soluciones a la actual crisis económica, social y política en el país latinoamericano.
Hasta el momento, no obstante, no se conocen avances en esta mesa de negociación.