La Unión Europea acusó a Reino Unido de jugar un “juego de culpa estúpido” sobre Brexit, este martes 08 de octubre, luego de que una fuente de Downing Street señalara que un acuerdo era substancialmente imposible porque la canciller de Alemania, Angela Merkel, había hecho demandas inaceptables.
En señal de que las últimas propuestas de Johnson para sacar al Brexit del estancamiento han fracasado, una fuente de Downing Street indicó que Merkel y Johnson dialogaron este martes por la mañana y dejó en claro que un acuerdo era “abrumadoramente improbable”.
Asimismo, aclaró que si la posición de Merkel sobre Irlanda del Norte que permanecía en la unión aduanera de la Unión Europea era la posición del bloque, entonces un acuerdo era imposible.
Si esto representa una nueva posición establecida, significa que un acuerdo es esencialmente imposible no solo ahora sino siempre, dijo la fuente de Downing Street, según Reuters.
Por otro lado, un portavoz de la canciller alemana confirmó que la llamada había tenido lugar, pero declinó hacer más comentarios.
“Está en juego el futuro de Europa y el Reino Unido”
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, publicó en la red social de Twitter que “Boris Johnson, lo que está en juego no es ganar un juego de culpa estúpido”. “Está en juego el futuro de Europa y el Reino Unido, así como la seguridad e intereses de nuestra gente. No quieres un trato, no quieres una extensión, no quieres revocar, ¿quo vadis?”.
.@BorisJohnson, what’s at stake is not winning some stupid blame game. At stake is the future of Europe and the UK as well as the security and interests of our people. You don’t want a deal, you don’t want an extension, you don’t want to revoke, quo vadis?
— Donald Tusk (@eucopresident) 8 de octubre de 2019
Estos comentarios afiman que el juego de la culpa del Brexit comenzó en serio, y que ahora las capitales de Londres y Europa se están preparando para un Brexit desagradable y potencialmente caótico del que ninguna de las partes quieren ser responsable, aclaró la agencia de noticias.
El portavoz de Johnson aseveró que el líder británico y Merkel habían tenido un intercambio franco y que Gran Bretaña no había visto ningún compromiso por parte de la Unión Europea. Al tiempo, que dijo que las conversaciones estaban en un punto crítico y que no era Reino Unido hablando de juegos de culpa.
Talks with Chancellor Merkel in Berlin on #Brexit, Turkey and Western Balkans ahead of #EUCO next week. pic.twitter.com/yWlGeCwq2z
— Donald Tusk (@eucopresident) 8 de octubre de 2019