Un hombre de 50 años perdió la vida tras una infección generalizada provocada por Vibrio vulnificus, conocida como «la bacteria de la playa», la cual puede ser grave y en muchos casos mortal. Su contagio se produce mediante ciertos frutos de mar o en contacto con el agua si uno tiene heridas abiertas en el cuerpo.
Autoridades piden precaución tras la muerte de un hombre por la «bacteria de la playa»
Luego de confirmar la muerte del hombre en el balneario Solís, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay brindó información importante con la finalidad de evitar el contagio.
Son propensos a contraer la «bacteria de la playa» adultos mayores o personas que portan enfermedades que afectan al sistema inmunológico. Médicos han informado que los síntomas pueden aparecer entre los 3 y 7 días de contraída la bacteria, algunos de ellos son fiebre, aumento de temperatura en el cuerpo, escalofríos, enrojecimiento de la piel en caso de tener heridas previas, edemas y dolor.
Puede aparecer además una especie de celulitis dolorosa de rápida progresión que en muchos casos se convierte en una «fascitis necrosante». La «bacteria de la playa» se propaga en el cuerpo de manera muy rápida y pueden presentarse casos de shock séptico.
Recomendaciones para evitar contraer la «bacteria de la playa»
En caso de encontrarse dentro del grupo de riesgo es imprescindible evitar el contacto con el agua de la playa, y en el caso de hacerlo lavarse rápidamente con agua y jabón para eliminar cualquier tipo de infección. Se recomienda además evitar el consumo o la manipulación de alimentos de mar en mal estado, crudos o con falta de cocción.
El miércoles, en una conferencia de prensa, la directora general de Salud del ministerio de Uruguay confirmó la muerte del paciente de 50 años como consecuencia de una infección producida por la bacteria Vibrio vulnificus. Añadió además que todos los años suelen aparecer casos similares en el país y que la presencia de esta bacteria se da mayormente en aguas cálidas del hemisferio norte.