Este domingo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar a Turquía con fuertes sanciones como consecuencia de la arremetida militar contra las milicias kurdas en el norte de Siria, al tiempo que afirmaba que estaba logrando acuerdos tanto con Senadores demócratas y republicanos para imponer las medidas.
“Estoy negociando con (el senador republicano) Lindsey Graham y muchos miembros del Congreso, incluyendo demócratas, sobre la imposición de poderosas sanciones a Turquía. El Tesoro está listo. (…) Hay un gran consenso sobre esto”, expresó el mandatario.
Dealing with @LindseyGrahamSC and many members of Congress, including Democrats, about imposing powerful Sanctions on Turkey. Treasury is ready to go, additional legislation may be sought. There is great consensus on this. Turkey has asked that it not be done. Stay tuned!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 13, 2019
El pasado miércoles, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan de Turquía ordenó iniciar una ofensiva militar contra las milicias de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), ubicadas al norte de Siria, tras la retirada de los soldados estadounidenses en la zona por órdenes del mandatario del país norteamericano.
Hasta los momentos, esta acción bélica ha dejado más de 400 fallecidos y más de 100.000 civiles desplazados, de acuerdo a cifras divulgadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El senador Lindsey Graham, en este sentido, considera imperativo que esta agresión turca no conduzca al escape de combatientes del Estado Islámico ni al resurgimiento de esta organización terrorista.
Por su parte, el exsecretario de Defensa, James Mattis, es de la opinión que Trump cometió un error al retirar las tropas de Estados Unidos de la zona de seguridad fronteriza entre Siria y Turquía, debido a que, inevitablemente, provocaría el resurgimiento del Daesh.
Sin embargo, el también empresario defendió su decisión y reiteró que Estados Unidos nunca debió haber invadido el Medio Oriente.
Muy inteligente no participar en los intensos combates a lo largo de la frontera turca. Aquellos que nos metieron por error en las guerras de Oriente Medio todavía están presionando para luchar. No tienen idea de la mala decisión que tomaron. ¿Por qué no piden una declaración de guerra?
Más temprano en la semana, Donald Trump escribió en su cuenta en Twitter que el pueblo estadounidense había sido engañado cuando se aseveró que en Irak existían armas de destrucción masiva con el fin de justificar una invasión al país del suroeste asiática. No obstante, con el derrocamiento del fallecido Saddam Hussein se descubrió que tales municiones no existían.
No obstante, el mandatario aclaró que Estados Unidos no había abandonado a los kurdos y que estos aliados de occidente todavía recibían apoyo económico y militar por parte de la potencia norteamericana.