Sabarimala: las mujeres indias hacen historia al entrar al templo


Dos han hecho historia al ingresar a un prominente santuario hindú en el estado sureño de Kerala, luego de meses de protestas contra su entrada.

El templo de Sabarimala estuvo históricamente cerrado para las mujeres en «edad menstruante», que se define entre los 10 y los 50 años.

La Corte Suprema anuló esa prohibición, pero los manifestantes atacaron a las mujeres y les impidieron entrar.

Bindu Ammini, de 40 años, y Kanaka Durga, de 39 años, devotas de la deidad del templo, el Señor Ayyappa, entraron al amanecer.


Las protestas han estallado después de que las dos mujeres entraron al templo hindú.

«Llegamos temprano en la mañana y tuvimos un darshan [vimos al ídolo] por unos minutos», dijo Ammini a la BBC.

El Primer Ministro de Kerala, Pinarayi Vijayan, cuyo gobierno apoya la decisión de la Corte Suprema, dijo a los reporteros que el ingreso de las mujeres al templo fue un momento histórico.

El 1 de enero, su gobierno de coalición de izquierda organizó un «muro de mujeres», en el que mujeres de todo Kerala formaron una cadena humana de 620 kilómetros (385 millas) para protestar contra la prohibición.

Los oficiales del templo dicen que las mujeres han «contaminado» el templo. Se cerró durante una hora para realizar «rituales de purificación», pero ahora se ha vuelto a abrir.

Las protestas en todo el estado han estallado desde entonces y la policía ha disparado gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes. Se han reportado choques violentos fuera del parlamento estatal, según los medios locales.

El partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) también ha pedido una protesta de dos días después de que se conoció la noticia de que las mujeres entraron al santuario.

Sabarimala: las mujeres indias hacen historia al entrar al templo

¿Cómo llegaron estas mujeres al templo?

La Sra. Ammini dijo a la BBC que comenzaron a escalar la colina el miércoles por la mañana alrededor de las 1.30 hora local (20:00 GMT del martes) y llegaron al santuario en dos horas.

«No tuvimos problemas para ir de excursión al santuario y los funcionarios eran cooperativos», agregó. «Nos fuimos antes de que los manifestantes nos vieran».

Ella dijo que los policías vestidos de civil los acompañaron. Dada la hora temprana, es probable que no haya manifestantes y solo unos pocos devotos. La presencia de la policía también ayudó, ya que los funcionarios del templo estarían violando la ley al negarse a permitirles entrar.

El santuario se asienta sobre una colina empinada y cada año, millones de hombres devotos hacen el recorrido, a menudo descalzos, para visitarlo.

Una de las maneras de ingresar al templo es subir 18 escalones sagrados, una actividad sagrada que requiere un ayuno riguroso de 41 días.

La Sra. Ammini dijo que no subieron los escalones porque no querían atraer la atención de demasiados devotos y temían ser atacadas.

Un activista que se opone a que las mujeres ingresen al templo, Rahul Easwar, dijo a la BBC que «la policía engañó a otros devotos al afirmar que las dos mujeres son transgénero». Las familias de las dos mujeres han negado esto desde entonces.

A cuatro mujeres transgénero, acompañadas por la policía, se les permitió orar dentro del santuario de Sabarimala en diciembre. Su presencia no fue recibida con protestas o resistencia, dijo la policía a la BBC.

Las mujeres, que ahora están bajo protección policial, pueden verse saliendo del santuario en videos que han estado circulando en WhatsApp.

¿Por qué a las mujeres de cierta edad no se les permite entrar a Sabarimala?

El hinduismo considera a las mujeres que menstrúan como impuras y las impide participar en rituales religiosos.

Si bien la mayoría de los templos hindúes permiten que las mujeres ingresen siempre y cuando no estén menstruando, el templo de Sabarimala es inusual ya que es uno de los pocos que no permiten el ingreso de mujeres en un rango de edad amplio.

Según la mitología del templo, Lord Ayyappa es un soltero declarado que ha hecho un juramento de celibato. Los devotos dicen que la prohibición de las mujeres en «edad de menstruación» fue acorde con el deseo de la deidad que se cree que estableció reglas claras sobre la peregrinación para buscar sus bendiciones.

Las mujeres que habían intentado ingresar después de la decisión judicial tuvieron que dar marcha atrás debido a los manifestantes. La policía arrestó a más de 2,000 personas en octubre por disturbios y asambleas ilegales.

Sabarimala: las mujeres indias hacen historia al entrar al templo

El gobierno del estado de Kerala apoya el veredicto de la corte y Vijayan ha dicho repetidamente que su gobierno proporcionará la seguridad para hacerlo cumplir.

Pero el partido nacionalista hindú hindú Bharatiya Janata Party (BJP) ha argumentado que el fallo judicial es un ataque a los valores hindúes .

El tema se ha vuelto cada vez más polémico en el período previo a las elecciones generales de , programadas para abril y mayo. Los críticos han acusado al primer ministro Narendra Modi de perseguir una agenda de división religiosa para cortejar la base de apoyo mayoritariamente hindú del BJP.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!