Este domingo, el gobierno sirio afirmó que enviará tropas al norte del país para “enfrentar la agresión” de Turquía iniciada el pasado miércoles, así lo reportó la agencia de noticias local, Sana.

“Unidades del ejército árabe sirio en camino hacia el norte para enfrentar la agresión turca en territorio sirio”, escribió en su plataforma web la agencia de noticias oficial, la cual no ofreció mayores detalles sobre este despliegue.

En este sentido, el gobierno de Bashar Al-Ásad y la administración semiautónoma kurda estarían trabajando en negociaciones con el fin de conseguir formas para hacer frente a la agresión turca contra las milicias de Kurdistán.

“Se están estudiando todas las opciones contra la ofensiva de Turquía. El gobierno (de Damasco) debe asumir sus responsabilidades para enfrentar la agresión”, expresó un funcionario kurdo que pidió condición de anonimato a la agencia de noticias.

Siria tropas del ejército
Foto: EFE

El pasado miércoles, 9 de octubre, Turquía inició un operativo militar, el cual denominó como “Fuente de Paz”, contra las milicias de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), grupo armado con fuertes vínculos con las PKK, las cuales han amenazado a Turquía desde 1983.

Este primer ataque se concentró en una franja del territorio fronterizo entre las ciudades de Tal Abyad y Ras al-Aín y ya para el domingo, las fuerzas atacantes han conquistado esta primera locación, de acuerdo a la agencia de noticias turca Anadolu y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Hasta el momento, solo Ras al-Aín se ha librado del dominio de las tropas turcas, que ya se han apoderado de unas 40 aldeas.

Por otra parte, la ofensiva ordenada por Erdogan tras la salida de Estados Unidos del norte de siria ya ha dejado más de 400 personas fallecidas, así como más de 100.000 ciudadanos desplazados, de acuerdo a datos ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Resultado de imagen para muertos turquía siria kurdos
Foto: EFE/EPA/STRINGER

La ONU también ha precisado que 10 de las víctimas de este domingo se registraron en un ataque aéreo contra un convoy que transportaba a civiles y periodistas.

Aparentemente, la ofensiva también habría provocado la huida de yihadistas del Estados Islámico este domingo, tal y como temían potencias extranjeras como Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

Las milicias kurdas cuentan con el apoyo occidental gracias a su crucial papel en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico. Siria también se muestra a favor de estos grupos armados y en el pasado han desplegado sus tropas con el fin de evitar que Turquía tomara medidas bélicas contra los combatientes.

Turquía, no obstante, considera a estos grupos armados como “terroristas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here