El mandatario de EE.UU., Donald Trump, se defendió de las  acusaciones que aseguran que sus ataques contra el representante, Elijah Cummings, demócrata de Maryland y la ciudad de Baltimore fueron motivados por el racismo.

Recordemos que los republicanos de la Cámara de Representantes organizarán su retiro anual en Baltimore, una ciudad a la que el presidente estadounidense calificó, el sábado, de “muy peligrosa, repugnante e infestada de roedores” en una serie de tweet que atacaron también al representante demócrata, Cummings, presidente de la Comisión de Supervisión y representante del Séptimo Distrito del Congreso de Maryland.

Asimismo, publicó que “ningún ser humano querría vivir” en Baltimore.

El diario The Washington Post fue el primer medio de comunicación que informó que el Partido Republicano programó su conferencia de retiro anual en la ciudad de Baltimore durante el mes de septiembre.

La locación elegida podría poner a Trump en una situación incómoda después de las críticas que vertió en Twitter sobre la ciudad.


Vista de la ciudad de Baltimore, Maryland, lugar donde los republicanos realizarán del 12 al 14 de septiembre su retiro anual. FOTO: Patrick Smith/Getty Images

Baltimore se defendió de lo tweet de Trump

Cummings, los líderes y residentes de la ciudad, tras lo dicho por el mandatario de EE.UU., se apresuraron a defender Baltimore.

En relacion, el hashtag de Twitter #wearebaltimore (#somosBaltimore) se volvió una tendencia el sábado por la noche, con usuarios que publicaron fotos y comentarios expresando su orgullo por la ciudad.

“Señor presidente, voy a casa, a mi distrito todos los días”, respondió Cummings en Twitter este sábado. “Cada mañana me despierto, y voy y lucho por mis vecinos. Es mi deber constitucional supervisar al Poder Ejecutivo. Pero es mi deber moral luchar por mis electores”.

El alcalde de Baltimore, Jack Young, también se tomó muy en serio el ataque, criticando a Trump por despreciar una “vibrante ciudad estadounidense”.

Es completamente inaceptable que el líder político de nuestro país denigre a una vibrante ciudad estadounidense como Baltimore, y que ataque brutalmente al representante de los EE.UU. Elijah Cummings, un patriota y un héroe, escribió Young.

Más aun, mientras defendían su ciudad, algunos criticaron a Trump.

“Debería estar por debajo de la dignidad del presidente de los Estados Unidos, la persona que se supone que es el líder del mundo libre, para desprestigiar y atacar personalmente a una gran ciudad estadounidense y a otro gran líder estadounidense”, indicó Brandon Scott, presidente del Consejo Municipal de Baltimore, a los periodistas el sábado.

 En lugar de mantener su juramento para poner el mayor bien de todos los ciudadanos estadounidenses, sin importar dónde vivan y por quién votaron por encima de todo lo demás, decidió hacer lo contrario, agregó.

Vista panorámica de parte de la ciudad de Baltimore.

Respuesta de Trump ante las reacciones de Baltimore

“Soy la persona menos racista que hay en el mundo”, aseveró ser Trump a los periodistas el martes.

“Baltimore ha sido muy mal manejado durante muchos años”, explicó el presidente. Al tiempo que dijo que “El congresista Cummings ha estado allí por mucho tiempo. … Es una ciudad corrupta, no hay duda al respecto. … El gobierno ha inyectado miles de millones y miles de millones de dólares a lo largo de los años en vano. Baltimore es un ejemplo de lo que lleva a un gobierno corrupto”.

Además, afirmó que la ayuda federal a la ciudad fue “robada y desperdiciada por personas como Elijah Cummings”. Sin embargo, no citó ninguna evidencia.

Cummings ha criticado el trato de la administración Trump hacia los niños migrantes en la frontera sur de los EE.UU. incluso, el panel votó recientemente para darle a Cummings el poder de citar comunicaciones entre Ivanka Trump y Jared Kushner, la hija y el yerno del presidente.

En relacion, Trump manifestó: “Creo que el representante Cummings debería tomar su Comité de Supervisión y comenzar a supervisar Baltimore”.

El presidente se jactó repetidamente de cifras de desempleo récord para los afroamericanos, la continuación de una tendencia que comenzó durante la administración del presidente Barack Obama.

El presidente también sugirió que su ataque a Baltimore lo está ayudando políticamente en su intento de reelección.

“Creo que me estoy ayudando porque estoy señalando la tremenda corrupción que ha tenido lugar en Baltimore y otras ciudades dirigidas por demócratas”, aseguró Trump.

También dijo que la Casa Blanca ha recibido llamadas telefónicas de residentes de Baltimore y otras ciudades “agradeciéndome por involucrarme”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here