El presidente de los Estados Unidos presentó el día de ayer un nuevo plan migratorio con la finalidad de terminar con el cierre de la Administración pero manteniendo su idea de construir el muro fronterizo con México.
Un nuevo plan migratorio nuevamente rechazado por los demócratas
Minutos antes de la conferencia de Trump, la presidenta demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi, se manifestó a través de Twitter rechazando de antemano la propuesta. Desde la Casa Blanca, el magnate les ofreció a los demócratas un nuevo plan, que consiste en extender a tres años el estatus legal de 740.000 «dreamers» a cambio de que el presupuesto de 5.700 millones de dólares para construir el muro sea aprobado.
“Desafortunadamente nuestro sistema de inmigración está fallado y ahora estamos viviendo las trágicas consecuencias”, fueron las palabras de Trump en el comienzo de su discurso. “Hay crisis humanitaria y de seguridad. Una de cada tres mujeres es agredida sexualmente por criminales y miles de personas al año son afectadas por las drogas”, continúo diciendo, y dijo que la situación es caótica.
El presidente estadounidense dijo que la construcción del muro fronterizo fue una de sus más importantes promesas de campaña y que lo hará.
En el final de su discurso, se explayó sobre los puntos de este nuevo plan migratorio, que incluiría más seguridad en la frontera, 800 millones de dólares destinados a la ayuda humanitaria, un presupuesto destinado a la compra de tecnología para detectar drogas en la frontera y un equipo de 75 jueces que se dediquen de manera exclusiva a resolver problemas migratorios.
Nuevo plan migratorio incluye el pedido de presupuesto para el muro
Trump detalló además que su nuevo plan contempla tres años de alivio legislativo para 700.000 “dreamers”, quienes podrán solicitar el permiso de trabajo, números de la seguridad social y protección ante la deportación.
La propuesta, no deja de lado los 5700 millones de dólares que solicita Trump para el desarrollo estratégico de barreras físicas, el muro.
“Esto no es una estructura de hormigón de 2000 millas (unos 3220 kilómetros) de mar a mar. Son barreras de acero en ubicaciones de alta prioridad”, matizó.
Minutos antes de que el anuncio sea dado de manera oficial, Pelosi, sin dar brazo a torcer, remarcó la posición de los demócratas “Desafortunadamente, su propuesta es una compilación de varias iniciativas rechazadas anteriormente, cada una de las cuales es inaceptable y, en total, no representa un esfuerzo de buena fe para restaurar la certeza en la vida de las personas. Es poco probable que alguna de estas disposiciones, por sí sola, sea aprobada por la Cámara de Representantes y, en conjunto, no se inicie. Por un lado, esta propuesta no incluye la solución permanente para los dreamers que nuestro país necesita y respalda”, dijo. Lo que seguramente despertará nuevamente el enojo del primer mandatario.