Miembros de la Guardia Nacional de México patrullan el barrio de Anapra, en las afueras de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos. 24 de julio de 2019/FOTO: REUTERS/Jose Luis González

Trump dice que México podría enviar más tropas a la frontera con EE.UU.

El juez Jon Tigar, de un tribunal federal de California, ordenó al gobierno de Donald Trump suspender el uso de la normativa que restringe las condiciones para pedir asilo en EE.UU.


El mandatario de EE.UU., Donald , busca frenar el flujo de que tratan de entrar al país que gobierna de manera ilegal, en relación, dijo este miércoles, 24 de julio, que México podría enviar más tropas a la frontera con su país.

Hablando con periodistas en la Casa Blanca antes de partir a Virginia Occidental, Trump señaló que la cantidad de migrantes detenidos en la frontera ha bajado mucho porque México ha enviado tropas a la frontera y los efectivos han estado cumpliendo con su trabajo.

“Lo que están haciendo también es bueno para México, porque los cárteles han estado recorriendo toda la frontera por años y años. Y México está diciendo, y el presidente está diciendo: tenemos que limpiarlo. Así que han enviado 21.000 soldados y probablemente enviarán más”, puntualizó el mandatario.

Juez falló contra nuevas reglas para pedir asilo de gobierno a EE.UU.

Trump dice que México podría enviar más tropas a la frontera con EE.UU.
Migrantes esperan para solicitar asilo en en Tijuana. 24 de julio de 2019/ FOTO: REUTERS/Carlos Jasso

Este miércoles un juez de San Francisco decidió frenar la aplicación de una nueva regla, propuesta por el gobierno del presidente Trump, que prohíbe casi todas las solicitudes de asilo en la frontera entre EE.UU. y México.

El juez, Jon Tigar, del Tribunal del Distrito Norte de California emitió una decisión preliminar que bloquea la regla, promulgada el 16 de julio y que exige a los solicitantes de asilo buscar primero refugio en un país por el que pasen en su camino a EE.UU.

“Bajo nuestras leyes, la capacidad de determinar qué grupo de solicitantes puede ser excluido de la elegibilidad de asilo recae en el Congreso”, indicó el fallo, que ordena al gobierno a volver a la normativa anterior vigente.

Pero, otro juez había permitido justo, este miércoles temprano en Washington, que la nueva regla avance.

El fallo de Tigar, quien fue designado por el expresidente Barack Obama, vuelve intrascendente la decisión del juez de Washington, Timothy Kelly, quien fue designado por el presidente Trump.

La decisión queda ahora suspendida hasta que haya nuevos procedimientos.

El Gobierno de Trump ha tratado de reducir el número creciente de migrantes que llegan a la frontera de EE.UU. con México huyendo de la violencia y la pobreza en países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

En junio, 104.000 personas fueron detenidas tras cruzar la frontera de forma irregular, un aumento del 142% respecto al año anterior. Esta cifra incluye detenciones y a personas no inadmisibles.

Trump dice que México podría enviar más tropas a la frontera con EE.UU.
El salvadoreño Salvador porta a su hija de tres años Kaela junto a un grupo de inmigrantes centroamericanos tras cruzar de forma ilegal el Río Bravo hacia Estados Unidos desde México, en Penitas, Texas, EEUU. 31 marzo 2019/ FOTO: REUTERS/Adrees Latif

¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *