Este domingo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump denunció sin prueba alguna, que el número de personas indocumentadas en su país es de más de 25 millones, lo que duplicaría a la cifra de 11 millones que durante años han manejado las autoridades en base a estudios derivados de datos oficiales.
Donald Trump arremete en Twitter contra los inmigrantes ilegales
«Ni siquiera estamos en febrero y el costo de la inmigración ilegal hasta ahora este año es de 18.959.495.168 dólares. El costo el viernes fue de 603.331.392», fueron las cifras dadas por Trump en su cuenta oficial de Twitter, pero evito dar fuentes.
Minutos más tarde arremetió diciendo «Hay por lo menos 25.772.342 inmigrantes indocumentados, no los 11.000.000 de los que se ha informado durante años, en nuestro país. ¡Ridículo!» cerró su tuit haciendo referencia al Departamento de Seguridad Nacional, el encargado de manejar la política migratoria.
Previamente a su llegada al poder, Trump demostró su desconfianza en las estadísticas oficiales, en muchos casos citó cifras diferentes a las reconocidas pero no aclara de donde obtiene la información.
Pese a que el Gobierno federal no proporciona cifras oficiales referentes al número de indocumentados en los Estados Unidos, el renombrado centro de estadísticas Pew lo hace anualmente basando sus estadísticas en datos censales y otras encuestas que se realizan de manera mensual por las autoridades estadounidenses.
El último informe publicado por Pew fue en noviembre y refiere a 2016, año en el que se determinó la presencia de 10,7 millones de personas indocumentadas viviendo en los Estados Unidos. El tope de inmigrantes no autorizados se produjo en 2007 cuando la cifra marcó los 12,2 millones, es decir, alrededor de un 4% de la población. Desde el año 2009 se ha mantenido en torno a los 11 millones, informó Pew.
Donald Trump acusa de fraude electoral a los demócratas
Pero lejos de calmar las aguas, Trump continuó con sus tweets, esta vez diciendo que en los Estados Unidos «el fraude electoral es rampante» en especial en el estado demócrata de California, agregó. Esta declaración se da luego de que la cadena Fox News comunicara que las autoridades de Texas creen que 58.000 personas no ciudadanas han votado en el estado.
En 2017, el Centro Brennan para la Justicia en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York había declarado que son tan pocos los casos de fraude electoral en el país que es «más probable que a una persona le parta un rayo que que se haga pasar por otro votante en las urnas».