Triple feminicidio en México: un hombre descuartiza a su esposa y envenena a sus hijas

Jacqueline Nava había decidido dejar la relación dos meses atrás debido al abuso que sufría, y con el fin de rehacer su vida


0

México se encuentra en estado de consternación tras el hallazgo de los cuerpos de la joven Jacqueline Nava, de 19 años de edad, sus dos pequeñas hijas y su esposo, autor del crimen, quien se suicidó tras acabar con la vida de su familia en su residencia en la colonia de San José Poza Honda, Naucalpán, estado de México.

El hecho ocurrió el pasado domingo luego de que Nava regresara al hogar de su expareja, Pedro Rivera, de 34 años de edad, a quien ella dejó el pasado mes de octubre debido a los maltratos que sufría.

De acuerdo a las investigaciones, la joven envió un mensaje de texto a Rivera con el fin de avisarle que le visitaría con el fin de poder ver a sus hijas, quienes fueron retenidas por Rivera por una semana, a pesar de ser Nava quien contaba con la custodia de las niñas.

Rivera, no obstante, no permitió a Nava llevarse a sus hijas y se desató una aparente pelea entre la disfuncional pareja. Según los vecinos de Nava y Rivera, no hubo intervención por parte de ellos a pesar de los fuertes gritos, pues ya estaban acostumbrados a los pleitos en la vivienda.

Jacqueline, de 19 años, no soportó los maltratos de Pedro, por lo que separó en octubre pasado, quería retomar sus estudios pero Pedro la mató junto a las hijas de ambos de cuatro y año y medio, para luego suicidarse Foto: (Facebook)
Jacqueline, de 19 años, no soportó los maltratos de Pedro, por lo que separó en octubre pasado, quería retomar sus estudios pero Pedro la mató junto a las hijas de ambos de cuatro y año y medio, para luego suicidarse Foto: (Facebook)

La familia de la joven madre trató de localizarla horas más tarde. Sin embargo, al no obtener respuesta a sus llamados y mensajes, el grupo familiar acudió a la vivienda de Rivera, donde encontraron a Nava, a las niñas, y a su expareja.

Rivera, quien era soldador de oficio, habría asesinado primero a su esposa, a quien después descuartizó con un esmeril. Luego envenenó a las pequeñas para después cortarse el cuello con el mismo objeto que utilizó para acabar con la vida de Nava.

Antes de proceder con su suicidio, no obstante, Rivera dejó una carta en la que pidió que los velaran y enterraran juntos, pues “amaba a su familia”.

Jacqueline Nava, quien era 15 años menor que su esposo, había decidido dejar la relación dos meses atrás debido al abuso que sufría, y con el fin de rehacer su vida. Entre los planes de Nava se encontraba poder continuar con sus estudios para poder ofrecerles estabilidad y un futuro mejor a sus hijas Brenda Yared, quien tenía cuatro años, y Sofía Aideé, de año y medio.

El acta de separación que Jacqueline emitió en un juzgado de Naucalpan donde pide la custodia de sus pequeñas hijas Foto: (Facebook)
El acta de separación que Jacqueline emitió en un juzgado de Naucalpan donde pide la custodia de sus pequeñas hijas Foto: (Facebook)

De acuerdo a datos oficiales, en México, los crímenes contra las mujeres se encuentran en alza. De hecho, el informe de Índice GLAC-El Financiero reporta que en los últimos cuatro años se ha registrado un incremento del 111 % en los feminicidios en el país norteamericano.

En este sentido, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz es el estado con mayor cantidad de feminicidios (147 entre enero y octubre de 2019), mientras que Baja California Sur registró valores cero.

En 2015 la tasa de feminicidios fue de 0.7 por cada 100.000 mujeres, equivalente a 411 casos totales. Y en 2018, la tasa alcanzó 1.48 feminicidios, equivalentes a 891 casos. Sin embargo, de continuar con la misma tendencia, ambos años serán superados por 2019.

Debido a estas alarmantes cifras, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó una alerta por violencia contra las mujeres que establece la creación de un registro público de agresores sexuales.


Like it? Share with your friends!

0
notiboom

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *