Un tribunal de EE.UU. respaldó este viernes una solicitud de la Cámara de Representantes para los registros financieros del mandatario republicano, Donald Trump, incluidos los documentos fiscales.
La decisión 2-1 del Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito del Distrito de Columbia aproxima a los demócratas de la Cámara a acceder a los registros que, según ellos, daría luz sobre los intereses comerciales de Trump.
El tribunal se negó a la oferta de Trump de impedir que su firma de contabilidad Mazars LLP entregue los documentos.
El Comité de Supervisión de la Cámara citó a Mazars en abril.
Contrariamente a los argumentos del Presidente, el Comité posee autoridad bajo las Reglas de la Cámara y la Constitución para emitir la citación, y Mazars debe cumplir, escribió el juez David Tatel.
Asimismo, agregó:
Concluimos que al emitir la citación impugnada, el Comité participó en una ‘investigación legislativa legítima’.
El juez Neomi Rao, quien fue designado por Trump para el tribunal de apelaciones de DC, escribió una opinión disidente.
Según Reuters, los abogados de Trump pueden apelar la decisión ante la Corte Suprema de los EE.UU. antes de que entre en vigencia.
Victoria fundamental y rotunda para la supervisión del Congreso
El representante estadounidense Elijah Cummings, presidente demócrata del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, señaló que el fallo fue una “victoria fundamental y rotunda para la supervisión del Congreso, nuestro sistema constitucional de controles y equilibrios y el estado de derecho”.
La citación forma parte de los esfuerzos más extensos de los demócratas para compilar información sobre las finanzas del presidente estadounidense.
El comité aclaró que precisaba los registros para comprobar si Trump -cuyos intereses comerciales iban desde bienes raíces y campos de golf hasta un reality show de televisión- cumplía con las leyes que solicitaban la divulgación de sus activos y para valorar si esas leyes debían cambiar.
Mientras hacía campaña para la presidencia en el año 2016, Trump rompió con una convención de candidatos de décadas que publicaron sus declaraciones de impuestos públicamente.
Trump demandó al panel de la Cámara en abril, argumentando que su citación excedió los límites del poder de investigación del Congreso.
Trump dijo que el verdadero motivo de la citación fue exponer información financiera privada “con la esperanza de que se presente algo que los demócratas puedan usar como herramienta política contra el presidente”.