Toma posesión el nuevo gobierno de coalición de izquierda de España

El nuevo gabinete de Sánchez está conformado por cuatro ministros de UP, más el líder del partido, Pablo Sánchez, quien será vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030


Tras más de ocho meses de disputas, incertidumbre y dos elecciones generales, el bloqueo político en España ha finalizado y el gobierno ha logrado juramentarse ante el .

Presidido por el socialista , el nuevo gobierno español es el primero de coalición en la historia reciente del país europeo y está formado por el Partido Socialista, PSOE, y por la formación de izquierda Unidas Podemos (UP).

En este sentido, el nuevo gabinete de Sánchez está conformado por cuatro ministros de , más el líder del partido, , quien fungirá como vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Igualmente, ocho ministros regresarán a sus oficinas en el mismo cargo que desempeñaron anteriormente.

Esta alianza entre los mencionados partidos de izquierda ha sido motivo de fuertes críticas por parte de los partidos más conservadores y de derecha, como el tradicional , el liberal Ciudadanos (C’s), y el ultraderechista Vox, el cual tuvo un preocupante aumento de votos durante las pasadas elecciones del mes de Noviembre.

Toma posesión el nuevo gobierno de coalición de izquierda de España
saluda a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tras su jura. EMILIO NARANJO / EFE

Como es de costumbre, durante el acto de asunción ante el Rey desde el Palacio de la Zarzuela, todos los miembros del Gabinete respetaron la forma de promesa o jura de sus cargos, en la que se incluye el compromiso de lealtad al monarca y de guardar y hacer guardar la Constitución, a pesar de que muchos de los miembros de estos nuevos ministros son conocidos republicanos.

Igualmente, en su promesa, algunos ministros añadieron a la fórmula tradicional “consejo de ministros y ministras”, como así lo hizo por primera vez en el 2018 la vicepresidenta socialista Carmen Calvo.

Al finalizar el acto, el Rey Felipe VI dio a los nuevos y repitientes ministros la enhorabuena y les deseó mucha suerte en el desempeño de sus nuevas funciones inherentes a los cargos jurados. Tras esto, cada miembro del Ejecutivo se dirigió a su respectivo ministerio.

Toma posesión el nuevo gobierno de coalición de izquierda de España
Yolanda Díaz, la nueva ministra de Trabajo, durante la toma de posesión de su cargo. EMILIO NARANJO / EFE

Se espera que el día de mañana, martes 14 de enero, se celebre  una  reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, mientras que la habitual reunión del Gabinete está pautada para el próximo viernes, 17 de enero.

Tras haber entrado de forma oficial en el cargo como Presidente de Gobierno (también conocido como Primer Ministro), Pedro Sánchez se enfrentará a dos retos principales en su nueva administración: la crisis política en Cataluña tras el proceso independentista del año 2017, así como la conjugación de mejoras en los servicios sociales paralela al mantenimiento de la ortodoxia económica exigida por la Unión Europea (UE).


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!