Una campaña en línea para rescatar a cinco leones africanos enfermos y hambrientos en un parque en la capital de Sudán continúa creciendo, ya que se dice que uno de los leones murió este lunes.
Los leones se encuentran en jaulas en el parque Al-Qureshi de Jartum. Los animales supuestamente no han tenido alimentos o medicamentos adecuados durante semanas, según varios informes.
Durante el fin de semana, Osman Salih pasó junto al parque y después de ver a los leones y sus horribles condiciones, decidió comenzar una campaña en línea llamada #SudanAnimalRescue para crear conciencia sobre lo que está sucediendo y ayudar a salvar a los animales.
“Después de ver los incendios en Australia matar a tantas criaturas preciosas, y recientemente ver a estos animales enjaulados y tratados de esta manera, me hizo hervir la sangre”, escribió en una publicación en Facebook, compartiendo imágenes impactantes de los leones con sus costillas y huesos sobresaliendo.
“Me gustaría informarle que nos hemos puesto en contacto con la administración del parque y nos indicaron que la policía de vida silvestre es responsable de estos animales y de su cuidado y limpieza, y que constantemente estaban preparando su comida, pero se detuvieron por un tiempo”, explicó. “El parque responsabiliza directamente a la policía de vida silvestre por el deterioro de las condiciones de los leones, y declaró que los ingresos del parque durante un mes no son suficientes para alimentar a un león por una semana”.
“El problema no es simplemente la comida, sino que lo más importante es que los animales necesitan un tratamiento detallado y especial para librarse de las infecciones y los problemas probablemente causados por la carne infestada y la mala alimentación”, agregó Salih.
Los funcionarios del parque y los veterinarios dijeron a AFP que las condiciones de los leones se habían deteriorado en las últimas semanas a medida que la comida se volvió menos disponible en medio de la crisis económica de Sudán.
“La comida no siempre está disponible tan a menudo que la compramos con nuestro propio dinero para alimentarlos”, dijo Essamelddine Hajjar, gerente del parque, a la tienda.
Si bien el parque es administrado por el gobierno local de Jartum, está financiado en parte por donantes privados.
El lunes, Salih informó que uno de los leones, una hembra, murió a causa de su enfermedad, mientras que otro había sido trasladado a una clínica para una mejor atención.
También anunció que finalmente había presentado documentos para una asociación con FOUR PAWS International, que enviará “un rescate de emergencia para rehabilitar a los animales no solo en el zoológico de Qurashi sino en otros parques en Sudán, así como para capacitar al personal de la autoridad de vida silvestre”.
Salih había revelado por primera vez la noticia de esta asociación el domingo, después de enterarse de que los leones estaban recibiendo alimentos frescos y asistencia médica.
“Hoy fue un día positivo en el parque Qurashi. Tuvimos buenas reuniones con la administración del parque y la policía de vida salvaje. Es importante tener en cuenta que al menos fue muy bueno ver a todas las personas de alto nivel involucradas reunirse en tan poco tiempo. Aunque las autoridades no acordaron la responsabilidad del cuidado y la alimentación de los animales”, escribió. “Muchos donantes trajeron mucha carne fresca y dos ovejas. También se aseguró el suministro de carne regular de fábricas y mataderos. Logró comprar todos los suministros médicos necesarios para la atención de emergencia, como antibióticos, goteo intravenoso, etc”.
También instó a aquellos que quieren ayudar a mantenerse firmes, diciendo que “no está aceptando donaciones y estoy desanimando a cualquier grupo a recaudar dinero por esta causa hasta que haya un cuerpo organizado y un plan establecido”.
“Cualquiera que quiera ayudar con la comida debe comprarla y traerla en persona”, dijo. “Con demasiada frecuencia, estas situaciones son explotadas y las personas son estafadas”.
Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el león africano se encuentra actualmente en la lista de especies “vulnerables”, y su población está disminuyendo continuamente.