Un sismo de magnitud 6,1 sacudió Panamá, cerca de la frontera con Costa Rica, el domingo en horas de la tarde, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés)

De acuerdo al USGS, el movimiento telúrico tuvo su foco sísmico a 37,3 kilómetros de profundidad. En tanto, el epicentro estuvo localizado a 7 kilómetros al sureste de Plaza de Caisán y a 47,3 kilómetros de David, Chiriquí.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) detalló a través de su cuenta oficial de Twitter que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,5 con epicentro a 12 kilómetros de Puerto Armuelles. “El Centro de Operaciones de Emergencia se mantiene realizando monitoreos en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí y descarte de posibles afectaciones”, indicó.

“Información de Instituto de Geociencias revela que el sismo fue causado por la falla tectónica de Paso Canoas, activa hace más de 100 años, desmintiendo informes falsos que vinculaban el evento al Volcán Barú”, precisó el Sinaproc.

Asimismo confirmó que cinco personas resultaron heridas: tres menores de 7, 8 y 17 años, y dos adultos de 37 y 98 años, quienes fueron trasladados al hospital de Puerto Armuelles.

Los heridos presentan fracturas; la menor de 17 y la anciana de 98 años, de acuerdo con la información oficial, que no indicó más detalles.

También explicó que el personal de la Fuerza de Tarea Conjunta realizó las evacuaciones de seguridad en las instalaciones de salud en ambas provincias, pero que las labores fueron retomadas poco después, y que se detectaron “leves fisuras en las estructuras de dos supermercados y del Hospital de Changuinola”.

Seguidamente, el Sinaproc también descartó la posibilidad de tsunamis en las zonas costeras afectadas por el sismo.

Costa Rica

En Costa Rica, la Red Sismológica Nacional puntualizó que el temblor fue de magnitud 6 en la escala abierta de Richter con epicentro a un kilómetro al noreste de la localidad de La Cuesta, en Corredores de la provincia de Puntarenas (Pacífico sur).

El jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, Sigifredo Pérez, indicó que el movimiento telúrico “generó algunos eventos menores en la zona, como la caída de algunos objetos, sobre todo de anaqueles en supermercados en la zona fronteriza” con Panamá, y que se dieron cortes temporales de energía.

“No hay daños a nivel de infraestructura. La Caja Costarricense de Seguro Social reporta que los hospitales funcionan con normalidad. Hemos estado en comunicación permanente con autoridades de sismología y vulcanología para dar seguimiento a los eventos posteriores a este 6”, expresó Pérez.

La causa del sismo fue la subducción de la placa terrestre Caribe, explicó la Red Sismológica Nacional de Costa Rica, un país que se ubica en una zona del mundo de alta actividad sísmica y anualmente registra cientos de temblores.