EE.UU. sanciona a dos navieras más por enviar crudo venezolano a Cuba


EE.UU. sancionó este viernes, 10 de mayo, a dos compañías navieras por transportar petróleo venezolano a y amenazó con nuevas medidas punitivas en el sector de defensa y seguridad de , en lo que llamó una “respuesta directa” a las acciones de Caracas contra legisladores opositores.

Las nuevas sanciones y la advertencia son “una respuesta directa al arresto ilegal de miembros de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) por parte del (servicio de inteligencia) Sebin” de Venezuela – entre esos , vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela-, detalló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Washington, que apoya los esfuerzos del líder venezolano, , de sacar del poder al mandatario venezolano, , por considerarlo un “dictador”, ha recrudecido en los últimos meses su batería de sanciones económicas contra Venezuela, afectando también a La Habana, su aliado clave.

Zambrano se encuentra recluido en las instalaciones de la Policía Militar de Fuerte Tiuna

EE.UU. sanciona a dos navieras más por enviar crudo venezolano a Cuba
El primer vicepresidente del Congreso venezolano, Edgar Zambrano, junto al líder opositor venezolano Juan Guaidó en Caracas, Venezuela. 5 de enero de 2019/ FOTO: Manaure Quintero

Por otro lado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio a conocer este viernes que Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se encuentra recluido en las instalaciones de la Policía Militar de Fuerte Tiuna.

El comunicado del órgano de justicia señaló que un Tribunal Especial de Caracas, con competencias en casos vinculados al terrorismo, dictó una medida judicial que priva de libertad al ciudadano Edgar Zambrano.


Por otro lado, la nota del TSJ agregó que la detención se realizó porque la Asamblea Nacional Constituyente removió la inmunidad parlamentaria a Zambrano y a otros seis diputados esta semana.

El TSJ ya llamó también a la Fiscalía General a seguir tramitando la causa penal contra los diputados en cortes ordinarias, tras establecer que cometieron delitos comunes.

El secretario de estado de la administración estadounidense, , denunció este viernes el encarcelamiento del político y lo calificó como “un acto desesperado de un régimen tiránico”.

y

Con la decisión de este viernes, dos compañías navieras, Monsoon Navigation Corporation, con sede en las Islas Marshall, y Serenity Maritime Limited, con sede en Liberia, fueron agregadas a la lista negra del Tesoro, que bloquea cualquier activo bajo jurisdicción de EE.UU., e impide hacer negocios con personas y entidades de ese país.

Los respectivos barcos de esas navieras, Ocean Elegance y Leon Dias, también fueron sancionados, acusados de transportar crudo “de Venezuela a Cuba desde finales de 2018 hasta marzo de 2019”.

“EE.UU. tomará nuevas medidas si Cuba continúa recibiendo petróleo venezolano a cambio de apoyo militar”, detalló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!